top of page

Revisa nuestro último reporte sobre la transición libre de jaulas en América Latina

¿Podrías vivir en una jaula, sin poder moverte, confinado de forma extrema y entre los restos de algunas personas que ya murieron? Seguramente tu no sobrevivirías, pero esa es la realidad de millones de gallinas en la industria de los huevos en América Latina. Más del 90% de las gallinas utilizadas en la producción industrial de huevos en América Latina pasan sus vidas enteras confinadas en las llamadas jaulas en batería. En ellas, las aves no pueden ni siquiera caminar o abrir sus alas por completo.

 

Cada jaula confina entre 5 a 10 animales juntos, y cada gallina tiene un espacio más pequeño que una hoja de papel A4 para vivir. Muchas no sobreviven y las que logran vivir muchas veces son forzadas a convivir con los restos de las que murieron. Debido a esta enorme crueldad, las jaulas en batería convencionales ya han sido prohibidas en toda la Unión Europea, Nueva Zelanda y diversos estados norteamericanos. Canadá también se ha comprometido a acabar con ese sistema de confinamiento gradualmente.

En Latinoamérica, el equipo de Sinergia Animal está luchando contra este abuso y buscando que grandes empresas se comprometan a acabar con esta crueldad en sus cadenas de abastecimiento.

¡Y lo estamos logrando!

 

Grandes cadenas de comida rápida como Subway, McDonald’s, Grupo Alsea (dueño de Starbucks) y Burger King, ya anunciaron que eliminarán el uso de jaulas en batería en toda América Latina. Otras grandes redes latinas de comida rápida y cafetería como Havanna, OMA, Presto, Crepes & Waffles, Freddo y Doggis también ya están comprometidas.

 

En el sector de mayonesas, Unilever, el mayor fabricante del mundo y dueño de la marca Hellmann’s, y Kraft Heinz también tienen compromisos de acabar con el uso de las crueles jaulas en batería de su cadena de suministro en todos los países latinos. En Colombia, Colombina, dueña de la famosa marca La Constancia también adoptó una política libre de jaulas.

 

En el sector de panadería industrial, el Grupo Bimbo, presente en Chile, Colombia y Argentina con marcas como Ideal, Cena y Marinela, ya ha adoptado una política libre de jaulas global, la que también aplica a América Latina. También Sodexo y Compass Group, dos de las mayores compañías de servicios alimentarios, han declarado igualmente el fin del confinamiento de gallinas en jaulas en batería en sus cadenas de producción.

QUEREMOS EL FIN DE LAS JAULAS EN AMÉRICA LATINA

Sabemos que ningún tipo de explotación animal es buena, pero dado que no podemos acabar con la industria de producción animal de un día para otro, al menos podemos garantizar que los animales tengan condiciones más dignas.

En la producción libre de jaulas los animales se pueden mover, y realizar la mayoría de sus comportamientos naturales, lo que reduce significativamente su sufrimiento.

LIBRE DE JAULAS

En sistemas libres de jaulas, las gallinas viven en galpones sin acceso al exterior. Es decir, ellas no tienen la oportunidad de salir a un área con pasto o tierra.

Sin embargo, dentro de los galpones, las gallinas tienen acceso a áreas enriquecidas que cuentan con cajas-nido para que pongan huevos, áreas con paja o arena para escarbar y perchas para subir.

CAMPERO U ORGÁNICO

Las gallinas tienen acceso a pastos donde pueden disfrutar de la luz del sol y pasar su tiempo escarbando el suelo, buscando insectos y alimentos.

 

Ellas son alimentadas solamente con alimento de origen vegetal y no pueden recibir antibióticos. El sistema orgánico va incluso más allá; no permite el corte de pico a las gallinas y los alimentos de los animales se producen sin agrotóxicos, de forma orgánica.

¿Libre de jaulas significa libre de crueldad?

Los sistemas libres de jaulas tienen un gran potencial de disminuir el sufrimiento de los animales. La eliminación de las jaulas permite que los animales se muevan, socialicen unos con otros y lleven a cabo diversos comportamientos naturales que son importantes para su bienestar.

Sin embargo, tanto en sistemas sin jaulas como con jaulas, los pollitos machos son triturados vivos a las pocas horas de vida, siendo descartados de esa forma cruel por no servir para la industria. Esta práctica ya está siendo eliminada en EE.UU. y vamos a luchar para que suceda lo mismo en Latinoamérica.

Un problema que también puede ocurrir en sistemas libres de jaulas, cuando no son bien administrados, es que los animales se estresen y comiencen a picotearse, lo que puede resultar en brotes de arranque de plumas o, incluso, canibalismo.

Además de eso, los sistemas libres de jaulas también mandan a las gallinas al matadero. Es decir cuando ya no producen huevos en la medida esperada, se amontonan en cajas pequeñas y se llevan a la planta faenadora.

DILE SI LA VIDA, Y NO A LOS HUEVOS

La mejor forma de ayudar a los animales es no comerlos a ellos ni sus productos. Si tu opción es no contribuir con ningún tipo de sufrimiento y crueldad, consigue aquí recetas de cómo sustituir el huevo y hacer mayonesa sin productos de origen animal.

¡Haz click abajo para ver más recetas y consejos de cómo adoptar una dieta vegetariana!

bottom of page