top of page

Gastronomía y Negocios se compromete a mejorar el bienestar animal en su cadena de abastecimiento de


Gastronomía y Negocios, la empresa chilena que maneja las populares cadenas Doggis, Juan Maestro y Mamut, se comprometió a abastecerse exclusivamente de huevo y cerdo libre de jaula en toda su cadena de suministro para el año 2025. El anuncio se da tras conversaciones con Sinergia Animal y otras organizaciones de protección animal. La compañía opera más de 250 restaurantes en el país.

En Chile, la mayoría de las gallinas ponedoras son confinadas en jaulas de malla de metal, llamadas jaulas en batería. Estas jaulas son tan pequeñas que las gallinas no pueden siquiera estirar sus alas. Cada jaula en batería contiene de 5 -10 gallinas ponedoras, y cada animal tiene un espacio menor al de una hoja de papel tamaño carta donde pasan toda su vida. Las gallinas confinadas en jaulas en batería no pueden expresar muchos comportamientos naturales importantes como anidar, darse baños de polvo, postrarse en las perchas y forrajear. Este tipo de confinamiento es común en las granjas chilenas.

Las cerdas en gestación también viven confinadas toda su vida, o hasta cuatro años, en jaulas de gestación individuales tan pequeñas que no pueden ni siquiera darse la vuelta o caminar más que un par de pasos hacia delante y hacia atrás. Los sistemas libres de jaula para gallinas ponedoras y cerdas en gestación generalmente les ofrecen a los animales un mejor nivel de bienestar animal que los sistemas con jaulas.

Gastronomía y Negocios se une a otras empresas que también se han comprometido a realizar similares mejoras de bienestar animal en Chile, incluyendo a Melting Cook, Kraft Heinz, Unilever, Grupo Bimbo, Compass Group, Sodexo, Subway, McDonald’s, Burger King y Alsea.


bottom of page