top of page

Activistas protestan contra la crueldad animal en las cafeterías Bonafide


La empresa que controla la red de cafeterías intentó cancelar el dominio web de una campaña de protección animal

Buenos Aires - El sábado pasado, 20 de enero, activistas de la organización internacional Sinergia Animal protestaron frente a locales de la red de cafeterías Bonafide en Buenos Aires. Los participantes de la acción pacífica taparon sus bocas con cinta adhesiva y sostuvieron un gran lienzo con la frase 'No nos vamos a callar'. El eslogan se refirió al suceso en que el grupo Carozzi SA, dueño de Bonafide, intentó cancelar el dominio del sitio web de la campaña 'Crueldad En Carozzi' (www.crueldadencarozzi.com), que pide a la empresa que se comprometa a no usar huevos de gallinas mantenidas en jaulas.

A finales de 2017, abogados de Carozzi iniciaron una disputa en la Organización Internacional de Propiedad Intelectual (WIPO), y afirmaron que el dominio www.crueldadencarozzi.com no podía pertenecer a la campaña 'Crueldad En Carozzi'. La empresa alegó que el dominio que utiliza su marca patentada sin su autorización, tenía el propósito de perjudicar su imagen y que las informaciones contenidas no eran verdaderas. Sin embargo, después de la defensa de los activistas, la WIPO concluyó que no se encontró evidencia concluyente de informaciones falsas y que el sitio tiene la clara intención de protesta. Por eso, de acuerdo con sus reglamentos y los principios de libertad de expresión, el dominio puede continuar para los fines de la campaña.

"Lamentamos mucho que en pleno siglo XXI Carozzi haya elegido luchar contra nuestra campaña de esa forma. No vamos a parar y le invitamos a Carozzi a adoptar un posicionamiento más ético con los animales y decir no a las jaulas", dijo Carolina Macedo Galvani, presidenta de la ONG Sinergia Animal y creadora del dominio www.crueldadencarozzi.com.

Después de diálogos con ONGs de protección animal, diversos competidores directos de Carozzi y Bonafide - como las redes Gastronomía y Negocios, Subway, McDonald's y Burger King y los fabricantes de alimentos Unilever, Nestlé, Barilla, Mondelez International y Kraft Heinz - adoptaron políticas que comprometen eliminar el uso de huevos de gallinas enjauladas en sus cadenas de abastecimiento.

"Sabemos que la única forma realmente efectiva de una empresa para prevenir la crueldad extrema del uso de huevos de gallinas enjauladas en sus productos es declarando una política libre de jaulas y monitoreando a sus proveedores. Por eso, le estamos pidiendo a Carozzi que siga los ejemplos de varias otras empresas que ya asumieron ese compromiso ", agregó Carolina.

Fotógrafo: Hector Álvarez

Para marcar el lanzamiento de la campaña en Argentina, específicamente dirigida a las cafeterías Bonafide, la ONG lanzó un nuevo sitio web de protesta, llamado 'Crueldad En Bonafide' (www.crueldadenbonafide.com). Los activistas planean continuar con actos pacíficos para informar a los consumidores en los alrededores de las tiendas de la red Bonafide en Argentina y Chile.

De acuerdo con datos de la International Egg Comission, la mayoría de las gallinas usadas para producir huevos en América Latina son confinadas en jaulas. Sólo en Argentina, cerca del 85% de las más de 42 millones de gallinas ponedoras son condenadas a vivir en jaulas minúsculas, donde prácticamente no pueden moverse y se les impide realizar sus comportamientos naturales - como caminar, escarbar, anidar, socializar y posarse en perchas. En Chile, el 99% de la producción de huevos se realiza en jaulas.

Debido a la falta de movimiento, los animales confinados en jaulas sufren de problemas físicos que pueden ser bastante dolorosos - como fragilidad ósea y osteoporosis. Diversos estudios de expertos famosos en bienestar animal concluyen que los sistemas libres de jaulas tienen un gran potencial de reducir el sufrimiento de los animales, ya que ellos pueden moverse y realizar la mayoría de sus comportamientos naturales.

Entérate en www.sinergiaanimal.org/gallinas. Y recuerda: la mejor opci[on que puedes tomar es no consumir productos de origen animal.

bottom of page