top of page

ONU: dieta vegana es necesaria para enfrentar el cambio climático


Un reporte filtrado del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), el organismo de la Organización de las Naciones Unidas de evaluación de la ciencia relacionada al cambio climático, dice que, a menos que cambiemos la forma en que el mundo produce alimentos y maneja la tierra, será imposible mantener las temperaturas globales en niveles seguros.

“El cambio climático exacerba la degradación de la tierra a través del aumento de la intensidad de las lluvias, inundaciones, la frecuencia y severidad de las sequías, olas de calor, viento, aumento del nivel del mar y la acción de las mareas”, dice el reporte.

El planeta está llegando a un punto en el que podría no haber retorno. Junio de 2019 fue el mes más caluroso jamás registrado en la Tierra, de acuerdo con la European Satellite Agency, con temperaturas 2°C más altas de lo normal. Alrededor de todo el mundo, la temperatura promedio nunca fue tan alta.

Hablamos antes de otro reporte, escrito por el experto en derecho humanos de la ONU, Philip Alston, en el que argumenta la creciente crisis climática podría comprometer los derechos humanos, creando un “apartheid climático”. “El cambio climático amenaza con deshacer el progreso en el desarrollo, la salud global y la reducción de la pobreza de los últimos 50 años” dice Alston.

Es tiempo de enfrentar el cambio climático de forma eficaz

Cuando combatimos los gases de efecto invernadero, los activistas por el clima (y todas las personas, en realidad) deben ir más allá de los automóviles, las fábricas y las centrales eléctricas. De otra forma, la solución está destinada al fracaso, dado que la agricultura, la industria forestal y otros usos del suelo producen al menos un cuarto de los gases de efecto invernadero.

¡El ganado es responsable por la emisión de más gases de efecto invernadero que todo los transportes del mundo juntos! En 2016, solo tres de las mayores empresas de carne en el mundo:JBS, Cargill y Tyson, fueron responsables de más gases de efecto invernadero que Francia. Las cinco empresas más grandes son responsables por emitir más contaminantes que las mayores compañías de petróleo, como Exxon, Shell y BP.

El nuevo reporte IPCC destaca que los recursos de la tierra tendrán que ser manejados de una forma más sustentable, de manera que se emita menos carbono que en la actualidad. Los humedales tendrán que ser recuperados interrumpiendo los sistemas de drenaje y el consumo de carne tendrá que ser reducido para disminuir la producción de metano; mientras que el desperdicio alimentario también tendrá que decrecer.

Un gran cambio hacia dietas vegetarianas y veganas es una solución imperativa, de acuerdo con el reporte. “El consumo de dietas saludables y sustentables, como las que se basan en granos, legumbres, vegetales, frutos secos y semillas, presentan una oportunidad mayor de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”, según el IPCC.

La ONU es un defensor de largo aliento de las alternativas basadas en plantas. Recientemente, lanzaron un video que dice que las comidas sin carne son una tendencia mundial, argumentando que reducir el consumo de carne es esencial para prevenir la degradación del medio ambiente.

¿A ti también te preocupa el medio ambiente? Es tiempo de hacer algo al respecto, cambiar a una dieta vegana más sustentable y compasiva. Únete a nuestro Desafío 21 Días Veg y si ya lo estás intentando o ya eres vegano, únete a nuestro grupo de voluntarios para ayudar a otras personas, a los animales y al planeta.

bottom of page