top of page

Arcor mantiene política incompleta sobre huevos libres de jaulas


Después de tres años de una campaña liderada por la ONG Sinergia Animal, la multinacional argentina de alimentos Arcor continúa anunciando una política libre de jaulas incompleta. De acuerdo con la ONG, el documento no esclarece los puntos fundamentales para mejorar las condiciones de vida de los animales.

La compañía, reconocida por sus alimentos de consumo masivo, agronegocios y packaging, ha difundido un comunicado sobre el tema, sin embargo, el texto no esclarece aspectos fundamentales, como:

  • Cual es la fecha para cumplir la transición al 100% (las empresas de la industria tienen como límite el año 2025);

  • Si esta decisión se aplica en todas las marcas y productos del grupo, incluyendo aquellos que tengan huevos como ingredientes;

  • Si es un compromiso global y permanente;

  • Publicar el compromiso completo en su sitio web, lo que daría más transparencia a la decisión.

“Las marcas que ya se han sumado a esta iniciativa para terminar con la crueldad hacia las gallinas ponedoras han hecho su parte al elaborar un documento confiable, que garantice que los huevos comercializados o utilizados sean 100% libres de jaulas. Nos desconcierta que Arcor insista en un comunicado parcial que no es transparente y claro”, afirmó Romina Viscarret, Coordinadora Nacional de Sinergia Animal en Argentina.

Las jaulas en batería

En Argentina, 42 millones de gallinas ponedoras de huevo se mantienen confinadas en un sistema conocido como “jaulas en batería”. Sinergia Animal ha realizado investigaciones que revelan las condiciones de vida de los animales: no pueden realizar gran parte de sus comportamientos naturales, sufren altísimos niveles de estrés y frustración, desarrollan enfermedades dolorosas y lesiones; además de convivir en espacios insalubres.

Numerosas empresas en Argentina y en el mundo han adoptado compromisos para hacer un cambio en su cadena de suministros y utilizar únicamente huevos libres de jaulas. Para ello, han hecho pública una política donde anuncian las condiciones en las que cumplirán con esta transición, siendo un ejercicio de transparencia de cara a los consumidores.

Una campaña de alcance masivo

A raíz de la negativa de Arcor para realizar los cambios en su política, Sinergia Animal ha adelantado una campaña masiva, con peticiones dirigidas a Arcor y a Danone, las cuales superan las 100.000 firmas. “Los consumidores son conscientes del sufrimiento extremo que provocan las jaulas en batería. Nuestras acciones pacíficas en las calles y las numerosas apariciones en medios de comunicación son una muestra de que esta es una preocupación creciente para la opinión pública”, explicó Viscarret, al tiempo que aseguró que la ONG ha “habilitado todos los canales de comunicación posibles para lograr un anuncio claro y completo”.

Hacé click aquí y pedile a Arcor que publique un compromiso completo para prohibir el uso de jaulas en su cadena de suministro.

bottom of page