top of page

Cambio a una dieta basada en plantas generaría 19 millones de empleos en América Latina y el Caribe

Un informe realizado en conjunto por El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que una economía verde y de cero emisiones podría asegurar mayores niveles de ocupación. En total, se generarían 22.5 millones de empleos para el año 2030 y 19 millones de éstos corresponderían a la producción de alimentos a base de plantas en la región de Latinoamérica y el Caribe.



Las actividades de agricultura sostenible (con bajo contenido de carbono), la producción de alimentos vegetales y el ecoturismo, superarían los índices de empleo que actualmente generan la ganadería, la cría de aves de corral, la elaboración de lácteos y la pesca (4.3 millones). "El cambio a la producción de frutas y verduras de alto valor proporcionaría mayores oportunidades a los pequeños agricultores y a sus familias, así como dietas más saludables para la población en general", afirman los autores del documento.


Para el año 2030 se proyecta que el 81% de las muertes en América Latina y el Caribe estén directamente relacionadas con enfermedades cardiovasculares, diabetes, la mayoría de los tipos de cáncer y enfermedades crónicas respiratorias. Por esta razón, el cambio a dietas más saludables debería considerarse una prioridad. A estos factores se suman los últimos reportes de Naciones Unidas que han alertado sobre los riesgos en el incremento de los productos de origen animal y su relación con futuras pandemias.


"Si no actuamos ahora, las mismas vulnerabilidades que expusieron a los trabajadores y las empresas a la pandemia los expondrán a la crisis climática", concluyeron ambos organismos. El mismo informe reveló que este cambio en los hábitos reduciría las insostenibles emisiones de carbono de la agricultura animal, que ya alcanzan un 17% del total en el mundo, al tiempo que podría hacerle frente a la acelerada deforestación.


La ruta hacia un nuevo sistema alimentario


Sinergia Animal ha lanzado la campaña #AntesDeQueSeaTarde para pedirle a los líderes latinoamericanos que adopten medidas que frenen la expansión de la ganadería intensiva y promuevan un sistema alimentario que no dependa de los productos de origen animal. Puedes apoyar las peticiones de Argentina, Chile y Colombia.


La mejor decisión que puedes tomar es dejar a los animales fuera de tu plato y ayudarnos a construir un futuro distinto. Para ello, hemos diseñado un reto de 21 días para que hagas la transición a una dieta basada en plantas de la manera más sencilla y agradable. ¡Inscríbete al Desafío 21 Días Veg ahora!

bottom of page