MinTransporte, MinAgricultura e ICA, a control político por crueldad en transporte de animales
La senadora Andrea Padilla cita al Ministerio de Transporte, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para que respondan por malas prácticas en el transporte de animales vivos.
La ONG internacional Sinergia Animal revelará material inédito del transporte de cerdos, gallinas y pollos en Colombia y acompañará las denuncias con acciones dentro y fuera del Congreso.
Bogotá, 26 de agosto de 2024. – A las 09:00 a.m. del miércoles 28 de agosto iniciará el debate de control político sobre el transporte de animales a mataderos. Por primera vez, el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) responderán ante el Congreso de la República por las denuncias recientes de malas prácticas e incumplimiento a normativas nacionales, reveladas en una investigación inédita a través de la campaña “No al Transporte Cruel” de la organización internacional, Sinergia Animal.
“No es un secreto para los colombianos que el transporte de animales hacia los mataderos es cruel y despiadado. Ahora, contamos con material probatorio de las condiciones inhumanas en las que viajan los animales explotados para consumo. Se publicaron videos de cerdos muertos y lesionados, gallinas y pollos en hacinamiento, con señales de fatiga por las altas temperaturas y lo más alarmante: empleados que incurren en golpes y otras formas de maltrato prohibidas por ley”, afirma Andrea Padilla, Senadora del Congreso de la República.
Las imágenes muestran el proceso de carga de una avícola colombiana, donde se evidencia el manejo inadecuado de los animales, tomándolos por las alas y forzándolos a viajar en jaulas diminutas. En el caso de cerdos y pollos se registran las condiciones internas de los camiones.
“Al sufrimiento que padecen los animales en largos trayectos por carretera, sin acceso a agua o alimento, se añade la insalubridad de estos espacios y el riesgo de enfermedades zoonóticas de gravedad como virus y superbacterias, que pueden transmitirse a los seres humanos en el momento del transporte”, explica Lyda Durango, Directora General de Sinergia Animal Colombia.
Durante el Debate se exigirá un plan de acción a las tres entidades para que den cumplimiento a los estándares de bienestar animal, decretados bajo la resolución 20223040006915 de 2022, por la cual se adopta el Manual de Procedimientos para el Transporte, manejo y movilización de animales en pie y se dictan otras disposiciones. Si bien se cuenta con un plazo de transitoriedad de tres años para cumplir con las condiciones establecidas dentro del Manual, plasmando febrero de 2025 como fecha máxima para que estas condiciones precarias y malos tratos sean prohibidos en su totalidad.
Ciudadanos exigen cumplimiento de normativas para el transporte de animales
El martes 27 de agosto en la Plaza de Bolívar, a partir de las 11:00 a.m., se llevará a cabo una protesta pacífica liderada por Sinergia Animal en la que se instalará un container de seis metros donde se proyectará el video central de la investigación, sensibilizando a la ciudadanía y recogiendo firmas para una petición dirigida a los entes en mención. El material fotográfico producto de la investigación será ubicado en una exposición fotográfica en un sitio estratégico del Congreso de la República ambientará el desarrollo del debate.
“Este es un momento histórico para la protección de los animales explotados para consumo. Esperamos que con estas acciones y con los resultados del debate, las instituciones y los gremios garanticen el cumplimiento del marco legal del transporte de ganado en carretera e impulsen iniciativas de mejoramiento continuo, considerando que se trata de una de las etapas más estresantes y difíciles para los animales”, concluye Durango.
Para conocer la investigación completa de Sinergia Animal y apoyar su petición, visita www.noaltransportecruel.com
Acerca de Sinergia Animal
Sinergia Animal es una organización internacional de protección animal que trabaja en el Sur Global para reducir el sufrimiento de los animales criados para la alimentación y promover opciones alimentarias más compasivas. Es reconocida como una de las ONG más eficaces del mundo por la Animal Charity Evaluators (ACE).