El Parlamento Europeo vota por abrumadora mayoría la prohibición del uso de jaulas en ganadería



El Parlamento Europeo ha pedido la prohibición de la cría de animales en jaulas después de votar de manera contundente a favor de poner fin a esta práctica. La resolución fue aprobada con 558 eurodiputados votando a favor, 37 en contra y 85 abstenciones.


La votación se llevó a cabo en respuesta a una petición llamada "Poner fin a la era de las jaulas", que reunió las firmas de más de 1,4 millones de ciudadanos de la Unión Europea de al menos 18 estados miembros y exige la transición gradual hacia la eliminación de las jaulas en las granjas para 2027.


Aunque la UE ya ha prohibido las jaulas en batería convencionales, según los defensores de los animales, los estándares de bienestar animal de las jaulas "enriquecidas" todavía permitidas todavía no son suficientes. En 2019, el 50% de las gallinas ponedoras en la UE eran mantenidas en jaulas "enriquecidas". En los sistemas de jaulas "amuebladas" o "enriquecidas", las gallinas ponedoras pasan toda su vida en espacios minúsculos, lo que les impide cubrir necesidades básicas como darse baños de polvo y estirar las alas. También se confina en jaulas a conejos, cerdos, terneros, gansos y codornices. "Hemos estimado, y esta es una cifra muy conservadora, que más de 300 millones de animales, animales de cría, pasan la mayor parte de su vida o toda su vida en jaulas en Europa, cada año", dice Olga Kikou, directora de Compassion in World Farming UE y una de las ciudadanas que organizan la petición.


Según Compassion in World Farming, “los animales de granja nunca han tenido tanta gente que los defienda”. Una investigación realizada por la Oficina de Publicaciones de la Unión Europea refleja que el 94% de los ciudadanos de la UE cree que proteger el bienestar de los animales de granja es importante y el 82% piensa que los animales de granja deberían estar mejor protegidos de lo que están ahora. “Desde gallinas enjauladas que anhelan estirar las alas hasta cerdas que quieren criar a sus lechones sin confinamiento y conejos que merecen el espacio para saltar… Cada uno de ellos tiene ahora una mejor oportunidad en la vida”, afirma la organización.


Sinergia Animal también celebró el logro. “Estamos trabajando con varias empresas para terminar con el uso de jaulas en las grandes cadenas de suministro en América Latina y Asia. Pero sabemos que esto es solo el comienzo. Es probable que las reformas legislativas ocurran en todo el mundo porque los consumidores informados no quieren que sus alimentos se produzcan de una manera tan poco ética ”, dice Eduarda Nedeff, Directora Global de Compromiso Corporativo.


Conoce más sobre la campaña "End the Cage Age" aquí y regístrate para ser un activista contra las jaulas aquí.