top of page

Protesta internacional pide a Makro detener la comercialización de Huevos de Gallina enjaulada




En una manifestación coordinada hace unos días, activistas de la ONG internacional Sinergia Animal se reunieron en simultáneo frente a las instalaciones de Makro en Bogotá, Colombia, y en el Centro de Buenos Aires, Argentina, pidiendo de manera pacífica que el supermercado Makro publique un compromiso para dejar de comercializar huevos de gallinas enjauladas.  

Equipados con una bandera gigante, el grupo, después de meses, continuó haciendo esta petición a Makro, que aún no se compromete a dejar de vender estos productos. “Metro AG, dueña de Makro en Europa y algunas regiones de Asia, anunció un compromiso para una transición hacia huevos 100% libres de jaulas en diferentes partes del mundo. Estamos pidiendo a Makro una política para Argentina con las mismas condiciones. Esto resalta la importancia de mantener altos estándares en Latinoamérica y rechazar cualquier bajada de estándares en la región”, afirmó Bianca Hernández, gerenta de Campañas de Sinergia Animal en Argentina.


Esta bandera fue desplegada y exhibida frente a edificios emblemáticos del Centro de la ciudad de Buenos Aires. Junto a ella, folletos con información permitieron a los transeúntes conocer sobre la situación de las gallinas dentro de la cadena de suministros de Makro.


De acuerdo con Chicken Watch, ya son 95 y 79 las empresas de Colombia y Argentina, respectivamente, que se comprometieron con un mejor trato a las gallinas y están dejando de usar y comercializar huevos de gallina enjaulada. Si bien en Argentina esto ya ocurrió en empresas como los supermercados Carrefour y Día dentro de los retailers, y empresas como Cachafaz, Café Martínez y Havanna entre tantas otras, en Argentina Makro sería la primera cadena de tiendas de autoservicio de ventas al por mayor de insumos comerciales que se acogería a una política libre de jaulas en el país. 


"Con esta acción, además de llamar la atención de Makro para que detengan la comercialización de estos huevos, quisimos que los transeúntes tomen conocimiento de esta injusticia que Makro continúa perpetuando", explicó Bianca Hernández. "Es fundamental que los consumidores puedan tomar decisiones informadas y que grandes empresas como Makro sean pioneras al decirle no a este sistema de jaulas tan cruel con las gallinas".


Qué son las jaulas en batería 


Los sistemas de producción en batería de jaulas impiden que las gallinas ponedoras de huevos puedan manifestar conductas naturales como extender completamente sus alas, caminar, picotear, anidar, posarse, darse baños de polvo, entre otros. Debido al confinamiento extremo y la falta de ejercicio, las gallinas experimentan altos niveles de frustración y son propensas a desarrollar dolorosas fracturas óseas.


Una petición online acompaña a esta protesta y junta firmas para pedirle a Makro que tome medidas concretas y se comprometa con una política libre de jaulas. La petición está disponible para firmar en www.MakroSinJaulas.com


Sobre Sinergia Animal


Sinergia Animal es una organización internacional de protección animal que trabaja en el Sur Global para reducir el sufrimiento de los animales criados para el consumo y promover elecciones alimentarias más bondadosas. Es reconocida como una de las ONG más eficientes del mundo por Animal Charity Evaluators (ACE).


Comments


bottom of page