LO QUE HEMOS DESCUBIERTO
Sin espacio, luz y aire
Pérdida de plumas
Patas sobre metal
Las gallinas están privadas de libertad, aire fresco, y luz del sol.
Nunca llegan a estirar sus alas por completo y compiten por el espacio, ya que cada animal tiene un área más pequeña que una hoja de papel A4 para vivir.
Las gallinas suelen perder sus plumas por el roce constante con las rejas de las jaulas.
Ellas se picotean las plumas unas a otras e incluso pueden tener comportamientos caníbales.
Las patas de las gallinas están adaptadas para perchar, lo que es esencial para mantener sus huesos firmes. Pero aquí nunca tienen la oportunidad de hacerlo y sufrirán osteoporosis y dolorosas fracturas de huesos.
Comportamientos
Acciones simples que las gallinas suelen realizar, como caminar, comer o agacharse, se convierten en un problema. Son imposibilitadas de realizar muchos de sus comportamientos naturales como darse baños de arena, buscar su propio alimento o posarse en ramas; lo que les causa frustración.
Muda forzada
Las gallinas son forzadas a pasar hambre durante 7 días, para aumentar su vida productiva.
Aunque se describe como un "descanso", es todo lo contrario. Esta práctica es increíblemente cruel, causando un inmenso sufrimiento y altas tasas de mortalidad.
Prolapso
Una gallina mostraba signos de un prolapso, una condición en la que la cloaca se invierte y queda expuesta.
Esto es causado por una combinación de factores, incluyendo una mala alimentación.
La herida expuesta suele ser picoteada por la misma gallina o por otras, lo que puede causar hemorragias e incluso la muerte.
Gallinas agonizando
Encontramos otras gallinas agonizando de formas deplorables.
Estaban atrapadas en montones de heces o fueron abandonadas en el suelo, exhalando su último aliento con profundo sufrimiento.
Falta de higiene
Las condiciones sanitarias son igualmente horribles.
El aire está lleno de polvo.
Heces, huevos rotos, plumas y gallinas muertas cubren el suelo de los galpones, convirtiéndolos en un entorno perfecto para las moscas.
Riesgo a la salud pública
Los sistemas con jaulas tienen una mayor prevalencia de Salmonella comparados con los sistemas libres de jaulas, como ha concluído la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)
Cencosud, dueño de Disco, Jumbo y Vea, es uno de los mayores grupos de supermercados en Argentina. Como líder de mercado también debería ser un líder por los animales.
Cencosud ya se comprometió con el fin de jaulas en Brasil y Chile. Es demasiado contradictorio que no hagan lo mismo en Argentina.
Una campaña de
Recuerda: la mejor forma de proteger a los animales es no comerlos. Sumate a nuestro desafío vegano.