top of page

4 razones por que la leche no es buena para tu salud

Durante las últimas décadas, la industria de los lácteos ha invertido muchísimo dinero para convencerte de que la leche no sólo es saludable sino también necesaria para vivir. La publicidad es amable y bastante persuasiva, consiguiendo así que las madres dieran al menos un vaso de leche a sus hijos al día. También lograron que los deportistas comenzaran su rutina con un yogurt y a los más golosos los animaron a añadir una porción de queso extra en sus hamburguesas.

Pero hoy, mientras más investigaciones científicas salen a la luz, se hace más difícil esconder la verdad: los lácteos no sólo son poco saludables, también están relacionados con muchas enfermedades graves e incluso con una alta tasa de mortalidad.

Hemos seleccionado para ti algunos de los resultados más recientes. ¡Conócelos!

No tan bueno para tus huesos

La creencia popular dice que la leche es buena para los huesos, pero algunos investigadores han probado que esto es incorrecto. Un estudio con 96,000 voluntarios incluso concluyó que mientras más leche consumen los hombres en su adolescencia, más posibilidades de fracturas tienen en la edad adulta.

Vinculado a varios tipos de cáncer

El consumo de productos lácteos ha sido relacionado con varios tipos de cáncer, especialmente del sistema reproductivo, como el cáncer de próstata. The Physicians Health Study realizó seguimiento a 21,660 participantes por 28 años, y encontró que 2,5 porciones de lácteos al día (por ejemplo, 2,5 vasos de leche) es suficiente para aumentar el riesgo de cáncer de próstata.

Otros estudios demuestran que mujeres que comen altas cantidades de queso cheddar, americano y quesos cremas tienen un riesgo 53% mayor de desarrollar cáncer de mamas, mientras que la mujeres diagnosticadas con cáncer de mama invasivo en etapas tempranas tienen una tasa de mortalidad más alta por comer productos lácteos altos en grasas. Incluso con pequeñas cantidades, por ejemplo, media porción al día, existe un riesgo significante.

Un estudio publicado en el American Journal of Epidemiology descubrió que las mujeres que consumen más de un vaso de leche al día tienen una probabilidad 73% mayor de desarrollar cáncer de ovarios comparadas con las mujeres que beben menos de un vaso de leche al día.

La leche aumenta las probabilidades de desarrollar diabetes

Un estudio finlandés analizó a tres mil niños con alto riesgo genético de desarrollar diabetes. Los que recibieron leche de vaca desde más pequeños aumentaron sus susceptibilidad a la enfermedad. Por otro lado, la American Academy of Pediatrics descubrió que, evitando el acceso a la proteína de la leche de vaca por lo menos los tres primeros meses de vida del niño, es posible disminuir hasta un 30% la incidencia de diabetes tipo 1.

El consumo de leche aumenta la mortalidad

Un estudio publicado en la American Journal of Epidemiology hizo seguimiento del consumo de leche, frutas y vegetales en más de 140,000 participantes. Los que consumieron más leche y menos frutas y vegetales tuvieron tasas de mortalidad mayores. Los científicos creen que un alto consumo de leche puede acortar la duración de la vida debido al creciente estrés oxidativo.

Con respecto a las mujeres, las cifras son aún peores: la tasa de mortalidad fue casi tres veces mayor entre las que consumen tres o más porciones de lácteos por día y hasta una porción de fruta o verdura, cuando se compara con mujeres que consumen menos de una porción de lácteo al día y cinco o más porciones de frutas o verduras.

La buena noticia es que llevar una dieta vegana, que excluya lácteos y otros productos que dañan a los animales, no sólo es posible sino también delicioso. Además, es mejor para tu salud, para los animales y el medioambiente.

Te invitamos a sumarte a nuestro Desafío 21 Días Veg y así cambiar a un estilo de vida más saludable!

bottom of page