top of page

Pan Pa 'Ya! anuncia política de huevos libres de jaulas


Una de las mayores redes de panaderías de Colombia se une a grandes empresas multinacionales como McDonald's, Burger King, Subway y Alsea en su compromiso por el bienestar animal

El día de hoy, Pan Pa 'Ya !, una de las mayores cadenas de cafeterías de Colombia, anunció que va a eliminar el uso de huevos producidos por gallinas confinadas en jaulas de su cadena de abastecimiento.

Debido a el trabajo de Fórum Animal y otras ONGs de protección animal, algunas de las mayores redes de comida rápida comoSubway, McDonald’s, Burger King y Alsea (dueños de Starbucks, PF Chang's and Pizzas Domino's) ya se comprometieron a eliminar el uso de jaulas baterías en toda América Latina. En el sector de mayonesa, Unilever, el mayor fabricante del mundo y dueño de las marcas Fruco y Rama, también tiene una política para eliminar el uso de las crueles jaulas baterías de su cadena de suministro. Desde la panadería industrial, el Grupo Bimbo (presente en Colombia con marcas como Pan Bimbo, Ideal, Cena y Marinela) ya ha adoptado políticas libre de jaulas a nivel global, las que llegarán también a América Latina. Así también, Sodexo y Compass Group, dos de las mayores compañías de servicios alimentarios, han declarado el fin del confinamiento de gallinas en jaulas de batería.

Más del 70% de las 42 millones de gallinas usadas en la producción industrial de huevos en Colombia pasan sus vidas enteras enclaustradas en jaulas de batería. En esas jaulas, las aves viven tan apretadas que no pueden ni siquiera caminar o abrir sus alas. Cada jaula confina entre 5 y 10 animales juntos, y proporciona un espacio más pequeño que una hoja de papel A4 para cada ave.

En sistemas libres de jaulas (cage-free en inglés), en lugar de vivir en jaulas apretadas, las gallinas viven en galpones, con la opción de tener o no acceso a áreas externas para el pastoreo. En estos sistemas, ellas pueden realizar diversos comportamientos naturales que son esenciales para el bienestar de su especie tales como caminar, escarbar el suelo, poner huevos en nidos, tomar baños de arena y posarse en perchas.

Los sistemas libres de jaulas no son libres de sufrimiento ni de crueldad, sin embargo, si son bien administrados, tienen el potencial de reducir significativamente el sufrimiento de los animales.


bottom of page