top of page

No somos más importantes que los animales, dice profesora de Harvard


Christine Korsgaard, Profesora de Filosofía en la Universidad de Harvard, acaba de publicar un libro que es un sueño hecho realidad para cualquier defensor de los derechos de los animales: en “Fellow Creatures: Our Obligations to the Other Animals”, argumenta que los humanos no son inherentemente más importantes que los animales y por lo tanto deberíamos tratarlos mejor de lo que lo hacemos.

De acuerdo a Korsgaard, quien es una experta en filosofía moral, es nuestro deber, como humanos, valorar los animales no como herramientas, sino como seres sintientes capaces de tener conciencia y tener una vida buena o mala para sí mismos. Esto incluye, según ella, ¡No comerlos! Korsgaard ha sido vegetariana por 40 años y recientemente se convirtió en vegana.

“Los animales son seres sintientes y algunos son capaces de interactuar con nosotros, pero por otro lado allí están, en nuestros platos, tirando de nuestros carros, siendo cazados por nosotros, y siendo obligados a pelear entre ellos para nuestra diversión”, explicó durante una entrevista para Harvard Gazette.

También cuestiona algo que parece una idea pre-establecida, que los humanos son naturalmente más importantes que los otros animales. De acuerdo con ella, todo lo que es bueno es bueno para alguien; todo lo que es importante es importante para alguien. Por lo tanto, la pregunta es: ¿Los humanos son más importan qué quién?

“Podríamos ser más importantes para nosotros mismos, pero eso no justifica nuestro trato hacia los animales como si ellos fueran menos importantes para nosotros, de la misma manera que el hecho de que tu familia sea más importante para ti no justifica que trates a las familias de otras personas como si fueran menos importantes que las suyas”, defiende.

A pesar de ser un debate incipiente y causar varios desacuerdos, los derechos animales están empezando a ser foco de atención - y Korsgaard piensa que hay espacio para la esperanza y que las personas pensarán más que nuestro trato hacia los animales es un asunto moral.

Si no estás de acuerdo con la crueldad a la que son sometidos los animales en la industria alimentaria, ¡Considera volverte vegano! Haz click para empezar nuestro Desafío 21 días Veg.

bottom of page