top of page

Investigación encuentra zonas clave de resistencia a antibióticos

La agricultura animal es una de las principales causas de no solo una crisis global, sino de dos. La primera es una que todos conocen, la crisis climática: al menos el 14% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero se deben a la ganadería. El segundo apenas comienza a mostrarse ahora, pero a un ritmo alarmante: el consumo excesivo de carne está creando varios puntos críticos de resistencia a los antibióticos en todo el mundo.

Un estudio, publicado en la revista Science, ha identificado áreas específicas donde esto está ocurriendo mientras hablamos: el noreste de India, el noreste de China y el delta del Río Rojo en Vietnam son los lugares principales. Más de la mitad de los cerdos y pollos del mundo se crían actualmente en China e India. No es una coincidencia que hace solo unos meses hubo un brote severo de peste porcina africana que provocó que millones de cerdos fueran sacrificados en China y Vietnam.

Fuente: Nature

Otras áreas donde esta resistencia a los antibióticos está emergiendo rápidamente incluyen Kenia, Marruecos, Uruguay, sur de Brasil, centro de India y sur de China.

10 millones de personas morirán cada año debido a la resistencia a los antibióticos

Casi el 75% de los antibióticos utilizados en todo el mundo están destinados a ser administrados a animales criados para la alimentación, y los especialistas proyectan que este consumo aumentará en otro 67% para 2030, y casi se duplicará en Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Según el informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, "el 70% de las nuevas enfermedades que han surgido en los humanos en las últimas décadas son de origen animal y, en parte, están directamente relacionadas con la búsqueda humana de más alimentos de origen animal". Para 2050, el Grupo de Coordinación Interagencial de las Naciones Unidas (IACG) sobre resistencia a los antibióticos estima que 10 millones de personas morirán cada año debido a esta resistencia. Los expertos temen que nuestras medicinas actuales ya no puedan combatir las superbacterias que estamos creando.

Cómo afectará más a las regiones más pobres

La investigación reveló que las principales áreas afectadas se encuentran en el Sur Global, donde la producción de productos animales, principalmente aves y cerdos, está en aumento. Para garantizar que se satisfaga la demanda de carne, la producción animal en estas regiones se ha intensificado, y a medida que pasa el tiempo, los animales se mantienen en espacios más estrechos y cerrados, y en malas condiciones, lo que significa que las enfermedades pueden propagarse más fácilmente, lo que implica que más antibióticos sean necesarios, permitiendo el desarrollo de superbacterias.

Imágenes: We Animals

"Por primera vez, tenemos algunas pruebas de que la resistencia a los antibióticos [en animales de granja] está aumentando, y crece rápidamente en países de ingresos bajos y medios", dice Thomas Van Boeckel, coautor del estudio y epidemiólogo en el Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zurich. Esto podría conducir a un escenario apocalíptico para la salud pública, ya que estas regiones tienen menos recursos para combatir los brotes y generalmente tienen peores condiciones sanitarias. El temor es que estas superbacterias también puedan infectar a los humanos.

Por supuesto, uno de los pasos principales para contener el avance de estos puntos críticos es regular y restringir el uso de medicamentos en la agricultura animal, pero con la alta demanda de carne, podría no ser lo suficientemente eficaz.

La clave para evitar que estos (y muchos otros desastres) ocurran es dejar de comer productos animales, como carne, lácteos y huevos. Es más fácil y más delicioso de lo que parece. Ven y te mostraremos cómo en nuestro Desafío 21 Días Veg.

bottom of page