top of page

Cinco medios de comunicación destacan vínculo entre la pandemia y la ganadería industrial

Aunque los científicos sospechan que la Covid-19 comenzó en animales salvajes, varios especialistas advierten que la agricultura animal, intensificada en las últimas décadas debido a la mayor demanda de carne, lácteos y huevos, probablemente sea la fuente de las próximas pandemias. Hay diversas razones para que esto suceda: las granjas de cría de ganado están abarrotadas y sucias, la contaminación causada por las mismas, el cambio climático, el uso irresponsable de antibióticos y la deforestación.

La relación entre la producción animal y las pandemias es innegable y debemos comenzar a repensar nuestra vínculo con los alimentos y la forma en que tratamos a los animales. Algunos de los periódicos más conocidos y confiables del mundo, como The New York Times, The Guardian, Bloomberg, Time y The Independent, han destacado incansablemente esta correlación. Mira lo que dicen.

Foto: We Animals

1. El cruel maltrato de animales fue lo que condujo al coronavirus (New York Times, 13 de abril de 2020)

El New York Times destaca que dañar a los animales puede causar un daño considerable a los humanos a través de las enfermedades zoonóticas (originadas en los animales pero luego infectan a las personas), que son consecuencia de la forma en que los humanos tratan a los animales. Ya sea en mercados húmedos (donde los animales vivos sufren en condiciones extremadamente malas hasta que se venden y sacrifican) o en las granjas industriales (donde los animales también se crían en condiciones crueles e intensivas y se les administran antibióticos aunque no estén enfermos), el mismo sistema alimentario es tan cruel con los animales que también pone en peligro a nuestra propia especie. Lee un extracto: “La prevención real requiere que tomemos medidas para minimizar las posibilidades de que el virus u otros agentes infecciosos emerjan en primer lugar. Una de las varias medidas cruciales sería una evaluación más inteligente, y más compasiva, de nuestro trato de las especies no humanas e iniciativas asociadas al respecto".

Foto: We Animals

2. La pandemia de Covid-19 demuestra que debemos transformar el sistema alimentario mundial (The Guardian, 16 de abril de 2020)

El medio británico dice que llamar a la Covid-19 el "virus de Wuhan" no solo es xenófobo, sino también inexacto, ya que las zoonosis emergen en todo el mundo, y la principal impulsora es, a menudo, la agricultura animal industrial, como podemos ver con la gripe porcina y aviar. Se vuelve aún más grave cuando las granjas industriales invaden hábitats salvajes, creando espacios donde las bacterias y los virus contagian al ganado y luego a los humanos. Además, la agricultura animal contribuye a la resistencia a los antibióticos y al cambio climático, lo que exacerba la aparición de nuevos brotes de zoonosis. El artículo es directo y claro, dice que necesitamos cambiar nuestro sistema alimentario, comiendo más verduras como parte de un esfuerzo por preservar la salud pública.

Lee un extracto: “Individualmente, debemos dejar de comer productos animales. Colectivamente, debemos transformar el sistema alimentario global y trabajar para terminar con la agricultura animal y reconstruir gran parte del mundo".

3. La prevención de la próxima pandemia puede comenzar en las cadenas de suministro (Bloomberg, 1 de abril de 2020)

Bloomberg, una publicación sobre finanzas, enfatiza que las pandemias no siempre han sido lo más importante a considerar por los inversores enfocados en temas ambientales, sociales y de gobernanza. Pero después de la emergencia de la Covid-19, muchos inversores retirarán el capital de las empresas más expuestas al riesgo de la próxima pandemia zoonótica. Según el texto, los inversores pueden reducir sus riesgos ambientales y pandémicos al deshacerse de las empresas de productos agrícolas industriales o que implican deforestación. También pueden presionar a las compañías productoras de carne para que reduzcan el uso de antibióticos o inviertan en alternativas cárnicas.

Lea un extracto: “Jeremy Coller, director de inversiones de Coller Capital, está de acuerdo. También fundador de la red de inversores con sede en Londres, Farm Animal Investment Risk & Return, Coller ve que cada vez más noticias critican los modelos de negocios ambientalmente destructivos. "Después de la Covid-19, muchos inversores desviarán el capital de las empresas más expuestas al riesgo de la próxima pandemia zoonótica", dice Coller. "Es decir, los productores tradicionales de proteínas animales que no tienen relación con áreas como el clima o las proteínas alternativas".

4. Coronavirus: la cría industrial de animales ha causado la mayoría de las nuevas enfermedades infecciosas y aún hay riesgo de que emerjan más pandemias, advierten expertos (Independent, 8 de mayo de 2020)

The Independent afirma que la agricultura animal industrial ha causado la mayoría de las nuevas enfermedades infecciosas en humanos durante la última década, y ahora se corre el riesgo de que aparezcan nuevas pandemias. Para respaldar la afirmación de que las granjas industriales son "focos de propagación de patógenos", citan a investigadores de la Universidad de Sheffield y Bath, que advirtieron sobre los peligros de la agricultura intensiva, el uso excesivo de antibióticos, el alto número de animales hacinados y la baja diversidad genética de los mismos.

Lee un extracto: "Una gran parte de todas las enfermedades infecciosas en humanos se originan en animales, de hecho, la mayoría de las nuevas infecciones de los últimos 10 años realmente provienen de animales o de alimentos de origen animal".

5. Necesitamos repensar nuestro sistema alimentario para prevenir la próxima pandemia (Time, 13 de abril de 2020)

¿Cómo evitamos que vuelvan a ocurrir pandemias? Según este artículo de la revista Time, haciendo todo lo posible para evitar que los patógenos infecten a los humanos en primer lugar. Y eso significa repensar nuestra relación con el mundo natural, y particularmente con los animales. La revista destacó la opinión de aquellos científicos que argumentaron que algunos de los últimos brotes de influenza, por ejemplo, comenzaron en el sector de la agricultura animal. Las granjas industriales ponen en peligro la salud pública ya que tienen millones de animales, casi clonados genéticamente entre sí y densamente amontonados en jaulas. Bajo estas condiciones, cuando se presenta un nuevo patógeno en una población de pollos, no hay ningún obstáculo que pueda detener su progreso.

Lee un extracto: “Continúan surgiendo nuevas zoonosis. Podemos prevenirlas o al menos retrasarlas, pero para hacerlo debemos comenzar a hablar sobre nuestras elecciones de estilo de vida y las industrias que los satisfacen. El momento de hacerlo es ahora".

Además de estos cinco artículos, se ha publicado mucho otros. Puedes leer más en Newsweek, The Guardian, Washington Post y Forbes. Pero si esta información no es evidencia suficiente para convencerte de que la producción animal está poniendo en riesgo no solo a los animales, sino también a nuestro planeta y a nuestra salud, ¡es hora de cambiar! Haz clic aquí para descubrir cómo.

bottom of page