top of page

Un nuevo informe de la ONU relaciona la creciente demanda de productos animales con futuras pandemia

En su nuevo informe "Prevención de la próxima pandemia: Enfermedades zoonóticas y cómo romper la cadena de transmisión", publicado en el día de ayer, los científicos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) advirtieron que factores como la intensificación de la agricultura, el aumento de la demanda de proteína animal, la deforestación y el cambio climático pueden dar lugar a la aparición de nuevas pandemias, originadas en animales antes de contagiar a los seres humanos, similares a la del coronavirus

Créditos: We Animals

"Estos impulsores están destruyendo los hábitats naturales, al tiempo que la humanidad explota más especies, lo que hace que las personas entren en contacto cercano con los puentes de las enfermedades. Una vez establecidas en los humanos, estos brotes se propagan rápidamente a través de nuestro mundo interconectado, como hemos visto con el Covid-19", aseguró Inger Andersen, Directora Ejecutiva del PNUMA.

El informe explica que animales como las vacas, los cerdos y los pollos pueden favorecer el contagio de enfermedades porque se crían a menudo "en condiciones menos que ideales" para obtener mayores niveles de producción, y son genéticamente muy similares, por lo que también son más vulnerables a las infecciones que las poblaciones genéticamente diversas. Para empeorar las cosas, la mayoría de los animales de granja se encuentran ahora en granjas industriales: instalaciones que confinan a miles de animales unos junto a otros y no permiten un distanciamiento físico entre ellos.

En muchos países de ingresos medios y bajos, como Argentina, Chile, Colombia, el PNUMA dice que hay un rápido aumento del consumo de productos animales, que hicieron que la producción de carne creciera un 260% y la de huevos un 340% a nivel mundial en los últimos 50 años. No es de extrañar que, según el informe "desde 1940, las medidas de intensificación agrícola como las represas, los proyectos de irrigación y las granjas industriales se han asociado con más del 25% de todas las enfermedades infecciosas que han surgido en los seres humanos y más del 50% de las enfermedades zoonóticas que contagiaron seres humanos".

También en los países más pobres, destaca el PNUMA, existen factores de riesgo adicionales porque la producción ganadera suele ubicarse cerca de las ciudades. Además, la bioseguridad y las prácticas de producción básicas suelen ser inadecuadas, los residuos animales suelen estar mal gestionados y se utilizan medicamentos antimicrobianos para enmascarar las malas condiciones .

La destrucción del medio ambiente y la cría de animales silvestres son también factores de riesgo

Además, la ganadería también está llevando a la destrucción del medio ambiente. "Alrededor de un tercio de las tierras de cultivo se utilizan para la agricultura animal. En algunos países, esto está propagando la deforestación", dice el PNUMA. La deforestación desempeña un papel importante como agravante del cambio climático, un factor que aumenta el riesgo de pandemias. La destrucción de los bosques nativos se ha asociado con un aumento de las enfermedades infecciosas como el dengue, la malaria y la fiebre amarilla.

El informe también menciona el hecho de que no sólo está aumentando el incremento de las carnes tradicionales, sino también el de la carne de animales salvajes, lo que está llevando a que se críen nuevas especies para la alimentación humana. Este es uno de los factores que explican la aparición del SARS-CoV y el SARS-CoV-2 en Asia Oriental y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), transmitido por los camellos dromedarios a los humanos al pasar de los sistemas de producción de camellos extensivos a los intensivos. Identificada por primera vez en Arabia Saudita, ahora la enfermedad se ha extendido a 27 países.

ONG pide a los líderes colombianos, argentinos, chilenos que tomen medidas

Las conclusiones del organismo de las Naciones Unidas fueron recibidas con satisfacción por Sinergia Animal, una ONG que aboga por las dietas a base de plantas. "Sin duda estaríamos viviendo una realidad mucho más sustentable y segura si no fuera por la creciente demanda de las proteínas animales", dice Carolina Galvani, directora de campaña de la organización. "Ya no podemos depender tanto de un sistema alimentario que pone en peligro nuestros ecosistemas y nuestra salud".

La ONG Sinergia Animal lanzó una campaña llamada "Antes de que sea tarde" que pide a los líderes colombianos, argentinos y chilenos que tomen medidas para prevenir futuras pandemias deteniendo la deforestación, prohibiendo el uso irresponsable de drogas en las granjas de animales y cambiando los sistemas alimentarios para que sean

menos dependientes de las operaciones de ganadería intensiva. Haga clic aquí para acceder a las peticiones: www.change.org/pandemiasargentina

De manera similar, el PNUMA pide el enfoque de "una salud", que es un método que busca comprender la compleja relación entre el medio ambiente, la biodiversidad, la sociedad humana y las enfermedades humanas, uniendo la salud pública, la veterinaria y los conocimientos ambientales. Según el organismo de las Naciones Unidas, es importante no sólo responder mejor a los futuros brotes de enfermedades y pandemias, sino también evitar nuevos brotes.

Sobre Sinergia Animal:

Sinergia Animal es una organización internacional que trabaja en los países de Sudamérica y del Sudeste Asiático para ayudar a los animales en la industria alimentaria y promover hábitos alimentares más compasivos. La ONG es reconocida como una de las más eficaces del mundo por la renombrada institución Animal Charity Evaluators (ACE).

Contacto de prensa:

Romina Viscarret

rviscarret@sinergiaanimal.org

Cel: 11-4423-7061

bottom of page