top of page

Crisis en Colombia pone en riesgo la vida de 60 millones de aves



Cerca de 60 millones de aves se encuentran en riesgo de morir en medio de la crisis que ocurre en Colombia actualmente. El transporte de la granja al matadero es conocido por ser un momento crítico en la vida de los animales, pero ahora se ha agravado con los bloqueos en las vías del país. La ONG internacional Sinergia Animal denuncia que las normativas que garantizan el bienestar y protección de los animales en situación de emergencia no se han cumplido por los productores, que son los responsables de garantizar los estándares mínimos de salud, seguridad y comodidad a los animales durante su transporte.


Recientemente, las imágenes de unos 500 mil pollitos abandonados en las carreteras del Valle del Cauca conmocionaron a los colombianos, ahora, las cifras de animales en riesgo han ascendido a millones. “Al sufrimiento que ya tienen los animales de la industria, por cuenta de un ciclo productivo que los mantiene muchas veces hacinados, de un transporte donde viajan en condiciones terribles y de una muerte inevitable en los mataderos, se suma la falta de acción por parte del Ministerio de Agricultura, el ICA y los gremios ante el sufrimiento de los animales. Sin duda, esto confirma que no los consideran como seres sintientes sino como cosas”, explica Karen Reyes, gerente de comunicaciones y relaciones corporativas de Sinergia Animal en Colombia.





Existen decretos como el artículo 28 de la ley 84 de 1989 y las resoluciones 153 y 253 del 2020 que dictaminan que los alcaldes, los gremios y los propietarios deben estar preparados con planes de contingencia para garantizar alimento, bebida y alojamiento ventilado a los animales en medio de huelgas y otras emergencias. “Lo que estamos viendo es que todo se ha quedado en el papel”, afirma Reyes.


Los santuarios abren sus puertas


Actualmente, Juliana’s Animal Sanctuary, Second Chances refugio animal, La Voz de Goyo y el Santuario Animal Namigni albergan a unos 670 animales entre cerdos, vacas, terneros, gallinas, conejos y cabras, entre otros, provenientes de situaciones de abuso y maltrato, principalmente de la industria cárnica, láctea y de huevos. En alianza con Sinergia Animal, estos espacios de rescate han hecho un llamado a la comunidad para que acojan a los animales de granja que sean arrojados a las vías o que queden atascados en las carreteras, con el fin de que puedan ser trasladados a cualquiera de estos lugares para su protección.


“Estos momentos difíciles nos demuestran que las normativas no son suficientes. Urge que las leyes no queden en el papel y que nos eduquemos sobre la posibilidad de rescatar a los animales en peligro y darles una vida completamente distinta a la que tienen dentro de la industria”, concluye Reyes.


Si quieres ayudar a los animales, te invitamos a inscribirte a nuestro Desafío 21 Días Veg, donde encontrarás recetas, tips y el acompañamiento de una nutricionista especializada para llevar una alimentación 100% a base de plantas. ¡Es completamente gratis!: desafio21diasveg.com


Si tienes información sobre animales que puedan ser rescatados en medio de la crisis, puedes contactar con los santuarios vía WhatsApp:


La Voz de Goyo (Fredonia, Antioquia) | WhatsApp: 3147973869

Second Chances (El Retiro, Antioquia) | WhatsApp: 3128954309

Santuario Animal Namigni (La Calera, Cundinamarca) | WhatsApp: 3219266207

Juliana’s Animal Sanctuary (Chía, Cundinamarca) | WhatsApp: 3204855971

bottom of page