3 empresas más se unen al movimiento libre de jaulas



Tres empresas más han anunciado compromisos libres de jaulas en América Latina en enero. En Brasil, luego de conversaciones con Sinergia Animal y otras organizaciones de protección animal, tanto Bloomin’ Brands como Pamplona publicaron políticas libres de jaulas de gestación que se aplicarán a sus cadenas de suministro. En Colombia, Hotel Vilar América anunció que prohibirá en sus menús el uso de productos con huevos provenientes de sistemas de jaulas en batería.


Dueña de marcas de fama internacional como Outback Steakhouse, Abraccio y Aussie Grill, Bloomin’ Brands se comprometió a trabajar solamente con cerdos de proveedores que no confinen a las cerdas en jaulas de gestación. La transición a un 100% de sistemas de gestación colectiva se completará en 2029. Con más de cien restaurantes en el país que sirven principalmente carne de cerdo, el compromiso de la empresa afectará las vidas de un importante número de cerdas.


De forma similar, y también en Brasil, Pamplona se comprometió a mejorar sus estándares de bienestar animal y anunció políticas libres de jaulas de gestación, y de otros tipos, orientadas al bienestar de los cerdos. La empresa es una de las productoras de carne de cerdo más grandes del país y anunció que, entre otras políticas, completarían la transición de su producción actual a sistemas de gestación colectiva para 2026. Para nuevas granjas o expansiones, los sistemas serán de preimplantación, lo que significa que las cerdas no estarán confinadas en ningún momento del embarazo.


En Brasil, la vasta mayoría de las granjas sigue utilizando jaulas de gestación que mantienen a las cerdas en una situación de confinamiento y aislamiento extremo durante el período del embarazo (de 28 días a 3 meses) y les impide siquiera darse vuelta. Las cerdas son inseminadas artificialmente alrededor de tres veces al año, por lo que pasan la mayoría de sus vidas en jaulas individuales y solitarias.


En Colombia, Hotel Vilar América anunció un compromiso permanente a solo utilizar huevos de gallinas provenientes de sistemas libres de jaulas. Ubicada en Bogotá, la empresa hotelera cuenta con dos restaurantes, un servicio de catering y una granja de pastoreo libre de jaulas.


Sinergia Animal utiliza diálogo, negociaciones y campañas de concientización para alentar a las grandes compañías de alimentos a adoptar políticas libres de jaulas en sus cadenas de suministro.

¡Este es un gran avance que impactará las vidas de miles de animales en esos países! El confinamiento en jaulas puede causar inmenso sufrimiento y frustración a las gallinas y cerdas durante toda su vida.