En estas Fiestas Patrias las alternativas vegetales se alzan como opción más económica y sustentable
- María Ignacia Gálvez
- 17 sept
- 2 Min. de lectura
En medio de la celebración de Fiestas Patrias, cuando aumenta el consumo de carne en todo el país, los hogares chilenos se enfrentan a una presión creciente: los precios de los productos de origen animal siguen subiendo.

De acuerdo a datos del último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), correspondiente a julio de 2025, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 0,9 %, con un fuerte impacto en alimentos y bebidas no alcohólicas. En particular, la carne subió en 1,8 % y los lácteos y huevos un 2,2 %. En esta línea, de acuerdo a cifras del mismo organismo, en los últimos doce meses, la carne ha subido en un 9,4%. A esta tendencia se suma el alza en el valor de la carne previo a las Fiestas Patrias. Según reportes recientes, cortes tradicionales para el asado han alcanzado precios históricamente altos en supermercados, superando incluso en varios miles de pesos los valores de años anteriores.
“En este contexto, apostar por opciones basadas en plantas puede ser un pequeño respiro para el bolsillo de los chilenos, además de ser una opción más saludable y sustentable”, declaró Shammy Coello, Directora Latam en Sinergia Animal.
Sinergia Animal recuerda que las opciones basadas en plantas a los parrilleros clásicos son cada vez más frecuentes en mercados de todo el país: desde jugosos choripanes, anticuchos con proteínas como tofu o seitán, hasta variedades de empanadas sin ingredientes de origen animal.
“Las Fiestas Patrias son un momento de encuentro y tradición. Este año, invitamos a todas las personas a probar al menos una receta vegetal en su mesa: es más amigable con los animales, con el planeta, también con la salud y, en muchos casos, con el presupuesto familiar”, agregó Coello.
Sobre Sinergia Animal
Sinergia Animal es una organización internacional de protección animal que trabaja en países del Sur Global para reducir el sufrimiento de los animales de granja y promover dietas más saludables y sostenibles. Es reconocida por Animal Charity Evaluators como una de las organizaciones más efectivas del mundo.
Comentarios