Festival de Carne de Perro de Yulin habrá matado más de 15 mil perros para fin de mes

June 26, 2019

Hasta el 30 de junio, en el sur de China, se lleva a cabo el Yulin Dog Meat Festival, más conocido como el festival de carne de perro más grande del mundo. La "celebración" ocurre todos los años desde 2009, y se estima que se consumen más de 15 mil perros y 4 mil gatos en los 10 días de evento.

 

Algunos son perros de la calle, pero muchos son pequeños perros que tenían una familia y fueron robados de patios. Según las organizaciones de protección animal involucradas, algunos cachorros encontrados en mataderos aún estaban con sus collares.

 

Durante el festival, los animales son transportados durante días o hasta semanas en una misma jaula apretada, donde apenas pueden moverse, hasta que son vendidos. Después, son asesinados  cruelmente, por golpe o incluso son hervidos vivos. En general, el sacrificio se hace frente a otros animales y en espacios públicos.

 

 

Fotos: Animals Asia

 

Uno de los activistas que estuvo en el matadero relató que los perros estaban exhaustos y se apretaban contra las paredes del lugar en un intento por no ser notados. Otros saltaban en las piernas de los activistas para recibir cariño.

 

Este documental de la Revista Vice explica cómo sucede todo:

 

 

Son escenas que quien ama a los animales no le gusta ni imaginar, mucho menos ver. Quien es tutor de un gato o un perro sabe cuán inteligentes y sensibles son, y puede inferir el sufrimiento por el que pasan en una situación como esta.

 

Esto continuará ocurriendo en los próximos años y décadas si la gente no cuestiona sus hábitos alimenticios.

 

Lo mismo puede decirse de otros animales, como peces, gallinas, ovejas, cerdos y vacas, muertos para consumo en la cultura occidental. Son animales sensibles e inteligentes como los perros, y el hecho de no tener un contacto tan cercano no debería ser motivo para no sentir empatía por ellos. Ningún animal debería morir para convertirse en alimento.

 

 

 

Es importante notar que, así como para los occidentales es extraño comer perro, para los indios es impensable comer carne de vaca. Nuestros hábitos alimenticios son rasgos de nuestra cultura. Y las culturas no son inmutables, ellas están en constante adaptación y transformación.

 

Corea del Sur, por ejemplo, declaró ilegal matar a los perros para la obtención de carne en junio del año pasado, por ejemplo. La decisión fue tomada en un país donde más de un millón de perros se consumen al año, y es un primer paso para prohibir totalmente el consumo de carne de perro en el país.

 

Otro cambio que se ha destacado, en los últimos años, es el hecho de que cada vez más personas se están volviendo veganas, o sea, dejando de consumir productos de origen animal.

 

Es una muestra de que es posible cambiar cuando nuevos argumentos se colocan en la mesa, entre los principales, podemos destacar la idea de que los animales tienen derechos y quieren vivir, además de impactos ambientales y sociales potencialmente irreversibles generados por la industria de la explotación animal.

 

¿Tú también amas a los animales y crees que deben vivir en libertad? Haz clic para ver nuestro Desafío de 21 Días Veg.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload