top of page

Movimiento libre de jaulas crece en América Latina


Tres compañías más de América Latina anunciaron, luego de dialogar con Sinergia Animal, que serán libres de jaulas. Pif Paf Alimentos (Brasil), Productos La Locura (Colombia) y El Trigal (Uruguay) han publicado políticas libres de jaulas para gallinas que se aplicarán a sus cadenas de suministros.


Con más de mil productos que se exportan de Argentina a Japón, la empresa brasilera Pif Paf se comprometió a adoptar un sistema de gestación exclusivamente colectivo para cerdas para 2029, lo que implica la prohibición del uso de jaulas individuales para los animales embarazados. Pif Paf también se comprometió a otras políticas de bienestar animal para cerdos, entre las que se incluyen la prohibición del muesqueo (corte de orejas) y una transición hacia un 100% de ambientes enriquecidos.


En Brasil, la vasta mayoría de las granjas aún utilizan jaulas de gestación que retienen a las cerdas aisladas en un confinamiento extremo durante su período de embarazo –desde 28 días hasta tres meses– y les impide siquiera darse vuelta. Las cerdas son inseminadas artificialmente alrededor de tres veces al año, lo que significa que estos animales pasan la mayor parte de sus vidas en jaulas individuales y aisladas.



La cadena de cafés y pastelerías La Locura –con más de 100 ubicaciones en Colombia–

publicó recientemente su política libre de jaulas de 2019. Desde entonces, la compañía solo utiliza huevos de sistemas libres de jaulas en sus productos.


En actividad desde 1948, la empresa uruguaya El Trigal también se comprometió a abandonar el uso de huevos provenientes de sistemas de jaulas en batería para todos sus productos. La compañía de galletas y productos gourmet también está presente en Estados Unidos, Brasil y Paraguay. Esta transición será completada para 2025.


Las jaulas en batería son consideradas como una de las prácticas más crueles en la cría de animales. En estos sistemas intensivos, las gallinas son incapaces de realizar muchos de sus comportamientos naturales, como abrir sus alas por completo, picotear o anidar. Debido al confinamiento extremo, experimentan altos niveles de estrés y son mucho más susceptibles al desarrollo de enfermedades dolorosas.


Sinergia Animal utiliza el diálogo, negociaciones y campañas de concientización para alentar a las mayores empresas de alimentos a adoptar políticas libres de jaulas en sus cadenas de suministros.



bottom of page