top of page

Restaurante vegano gana estrella Michelin por primera vez en Francia


Por primera vez un restaurante vegano en Francia recibe una estrella Michelin. ONA — que quiere decir Origine Non Animale (“Libre de Origen Animal”) — está ubicado en la pequeña ciudad de Arès, en la región suroeste del país, y es dirigido por la chef Claire Vallée.


“Me siento como si me hubiera atropellado un tren”, afirmó Vallée a la agencia France-Presse (AFP). Ella lanzó el restaurante en el 2016 con la ayuda de un crowfunding de personas que la apoyaban y de un préstamo de un banco, conocido por apoyar negocios amigables con el medio ambiente. “Esto es porque creyeron en mí, en esta loca apuesta que superaba mis dudas, mis ansiedades, mis miedos, pero también gracias a nuestro trabajo en común a lo largo de estos cuatro años que hoy recibimos nuestra primera estrella en la guía Michelin”, dijo a sus seguidores en la página de Facebook del restaurante.



Además del reconocimiento Michelin, Vallée también ganó la recientemente lanzada estrella verde de Michelin, que reconoce a los restaurantes que tienen un fuerte historial de prácticas éticas. “Continuaremos en este camino porque esta estrella es mía, de ustedes, es la estrella de lo imposible, es una que definitivamente lleva a la gastronomía plant-based a un círculo más estrecho de la gastronomía francesa y mundial”, añadió.


Vallée, quien es una arqueóloga retirada y una chef autodidacta, se hizo vegana después de un viaje a Tailandia. Al principio, ella se acercó a los bancos tradicionales para recibir el préstamo que le daría la oportunidad de abrir ONA pero se encontró con respuestas negativas. “Decían que la perspectiva del veganismo y de la comida plant-based era muy incierta”, le dijo a la AFP.


ONA ofrece un menú de siete platos para la cena por un precio de 59 Euros. Algunos de sus platos fuertes incluyen un ravioli de zuchinni amarillo con gnocchi de trufa negra y un ballotine de acelga y ricotta plant-based.



Otros restaurantes veganos que recibieron estrella Michelin son Kajitsu, en Nueva York, Estados Unidos — que ofrece un menú Japonés inspirado en el Budismo, incluyendo especialidades como mochi frito con daikon rallado y champiñones dashi y un arroz de noodles con repollo, yuba y champiñones — y Seven Swans, al lado del Río Meno de Frankfurt, en Alemania, el cual cosecha la mayoría de los ingredientes en su propia granja, cerca al restaurante.


Hasta que sea seguro visitar ONA, ¡puedes ser tu propi@ chef vegan@! Echa un vistazo a una cantidad de recetas veganas registrándote para nuestro

desafío vegano aquí: desafio21diasveg.com

bottom of page