top of page

ONGs piden mejores estándares de bienestar para peces y reducción del consumo de animales marinos



Los animales acuáticos son esenciales para mantener saludables a nuestros ecosistemas marinos y se encuentran bajo enormes amenazas por actividades humanas como la acuicultura intensiva y la pesca a escala industrial. Aún más, los animales marinos, seres sintientes que pueden experimentar dolor y sufrimiento, son raramente protegidos por las leyes de bienestar animal. Para preservar la vida en el mar, más de 20 organizaciones de conservación oceánica y bienestar animal, incluyendo a Sinergia Animal, han firmado una carta abierta instando a los consumidores a ejercer un rol más activo.


Anualmente, alrededor de 100 mil millones de animales marinos son criados, sumados a los 2-3 trillones que son atrapados en la naturaleza para saciar nuestra creciente demanda de mariscos y peces. En las pesquerías silvestres, el 93,8% sobrepasa o está en el límite absoluto de sostenibilidad que previene a las poblaciones del colapso. Mientras tanto, los piscicultores aún dependen en gran medida de peces salvajes, con la estimación de que entre ⅓ y ½ de todos los peces atrapados en la naturaleza son utilizados como alimento para la acuicultura. Para defender a estos animales sin voz, el Instituto de la Vida Acuática fundó coaliciones con multiplicidad de partes interesadas, incluyendo a la Alianza de Animales Acuáticos (AAA) y la Coalición por la Conservación Acuática (CAC, por sus siglas en inglés), para hablar en su nombre. Junto con la campaña activa para exigir altos estándares de bienestar en esquemas de certificación de productos, el Instituto está pidiendo a los consumidores contribuir activamente al movimiento y presentar las formas en las que pueden apoyar a los animales marinos y a nuestros océanos en nuestra declaración conjunta.


“Mientras nuestras alianzas están funcionando para la mejora de los esquemas de certificación, los consumidores pueden llevar adelante acciones simples para apoyar estos esfuerzos e incrementar la presión pública para proteger más a los animales marinos. En tanto aumente la conciencia del consumidor sobre el sufrimiento de los peces cultivados y la disminución de las poblaciones de peces silvestres, estamos seguros de que más certificadores trabajarán con nosotros para construir un sistema de producción alimentaria verdaderamente sostenible y humanitario” declara Catalina Lopez Salazar, directora de la AAA.


Actualmente, el 70% de los adultos encuestados en Europa tienen la falsa impresión de que las etiquetas de sostenibilidad para mariscos y peces, por defecto, incluyen el trato humanitario de los animales marinos. Es por esto que la Alianza está trabajando con esquemas de certificación de mariscos y peces de todo el mundo para asegurar que los individuos cultivados bajo esas regulaciones estén protegidos por estándares de bienestar respaldados por la ciencia. Hasta la fecha, tres certificadores han respondido positivamente a los comentarios públicos comunes. Pero debe hacerse más, y rápido.


“Los consumidores tienen tanto una opción como un inmenso poder de compra a su disposición para ayudar a salvar nuestros océanos. Esto incluye la reducción o eliminación de su consumo de animales marinos, el cambio del tipo de animales acuáticos que consumen, y la demanda de mayores y mejores estándares por parte de los certificadores. En el futuro cercano, tener más certificadores con estándares de bienestar altos y consistentes será un beneficio tanto para los ecosistemas marinos como para el bienestar de los animales marinos”, declara Christine Xu, directora de la CAC.


Firmantes:

Aquatic Life Institute

A Plastic Ocean Foundation

Advocating Wild

Animal Nepal

Alianima

Asociación para el rescate y bienestar de los animales

Catholic Concern for Animals

Change For Animals Foundation

Compassion in World Farming

Conservative Animal Welfare

Equalia

Essere Animali

Fish Welfare Initiative

Fundación Vegetarianos Hoy

Humane Society International

Mercy for Animals

Montreal SPCA

Nurture Imvelo

OceanHero.today

Protección Animal Ecuador

Sibanye Trust

Sinergia Animal

The Humane League


bottom of page