top of page

Unión Europea planea dificultar importaciones de huevos producidos en jaulas

Como una gran proveedora mundial de productos de origen animal, era sólo cuestión de tiempo para que América Latina se enfrentara al dilema sobre el uso de jaulas en la avicultura en el comercio internacional. El momento llegó: en el nuevo acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, el bloque europeo quiere que los huevos exportados por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay solo sean liberados del pago de impuestos si su producción sigue los estándares europeos.

Desde 2012, las jaulas en batería convencionales, ampliamente usadas en los países latinos, son prohibidas en todas las naciones pertenecientes a la Unión Europea. El bloque sólo permite el uso de las llamadas jaulas enriquecidas, que proveen cerca del doble de espacio por animal y algunos tipos de enriquecimiento ambiental, como cajas nido y pequeños espacios con tierra. Debido a la presión de los consumidores y las ONGs, algunos países más progresistas, como Austria, Holanda y Dinamarca, ya eliminaron prácticamente toda la producción en jaulas — incluso las enriquecidas — y solamente crían aves sueltas.

Foto: Andrew Skowron

Dentro de las jaulas en batería convencionales, por causa del espacio limitado y del hacinamiento, las aves tienen apenas el equivalente a una hoja A4 para moverse, con suerte pueden caminar o estirar sus alas por completo. Muchas ni siquiera logran ver la luz del sol, la higiene es tan precaria que algunas deben convivir con los cadáveres de sus compañeras. El contacto directo con las rejas hace que muchas pierdan parte de sus plumas y sufran de dolorosas heridas en sus pies.

Esta forma de confinamiento trae un enorme sufrimiento a los animales, no solo físico si no también emocional. Las gallinas son animales inteligentes y sociables, y se sienten extremadamente frustradas y estresadas al pasar sus vidas enteras en un espacio donde no pueden expresar sus comportamientos más instintivos.

Revisa el video de nuestra investigación realizada en Argentina:

El documento está en fase final de preparación, involucrando a ambos lados del acuerdo, y será enviado para ratificación de los estados miembros y del Parlamento Europeo. Después de aprobada, la medida debe impactar directamente en el modelo de producción de huevos adoptado por América Latina, donde la mayor parte de las gallinas aún pasan su vida entera en el confinamiento extremo de las jaulas convencionales.

bottom of page