top of page

Unión Europea define el bienestar animal como condición de comercio con el Mercosur



La Comisión Europea confirmó que el bienestar animal será una condición en el acuerdo de comercio anunciado entre la Unión Europea y Mercosur en 2019, después de 20 años de negociaciones. El documento, que todavía necesita ser ratificado, proporciona un acuerdo de libre comercio sin precedentes entre los países de la UE y el bloque comercial compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.


Mientras que el confinamiento de las gallinas ponedoras en pequeñas jaulas es una práctica legal en los países de Mercosur, la Unión Europea ha prohibido el uso convencional de jaulas en batería. Esto significa que los productores del Mercosur tendrán que cumplir con normas equivalentes de bienestar animal para gallinas ponedoras si quieren beneficiarse de un acceso libre de impuestos al mercado de la UE en lo que respecta al comercio de huevos sin cáscara.


Sinergia Animal celebra este importante precedente, que respalda nuestro trabajo para finalizar con el uso de las jaulas para gallinas ponedoras en América Latina. La ONG espera que se tomen las mismas directrices en otros productos de origen animal, no solamente en los huevos sin cáscara. “Al negociar acuerdos comerciales, la UE debería exigir a los países que cumplan con los mismos estándares de bienestar animal por los que se rige”, afirma Diamela Covarrubias, Directora de relaciones corporativas de Sinergia Animal Latinoamérica.


Aun así, la organización cree que el acuerdo entre la UE y el Mercosur podría provocar un aumento del comercio de productos animales. “Al conceder un mayor acceso al mercado para estos alimentos, es probable que se intensifique la cría de animales en los países del Mercosur y, en consecuencia, se incrementa la deforestación”, explica Covarrubias.


Obtén más información sobre la protección animal en la UE-Mercosur con este informe de Eurogroup for Animals.




bottom of page