top of page

Arcor publica política errónea sobre uso de huevos de gallinas enjauladas


Después de más de un año de campaña de Sinergia Animal, Arcor decidió publicar una política sobre el tema de los huevos libres de jaulas. Desgraciadamente, la política no es clara y tiene puntos muy débiles, indicando que la empresa continúa negándose a lidiar con este tema con la debida seriedad.

En su comunicado, la empresa dice:

“En el marco de este programa, desde 2017 estamos trabajando junto con nuestros proveedores de derivados de huevo para incorporar huevo de gallina libre de jaula en nuestras líneas de producto. Para el período 2019-2020 hemos definido un plan de transición que abarca las líneas de galletas dulces rellenas, surtidas, obleas y alfajores. Este plan permitirá que los productos, equivalentes al 98% de las ventas, no utilicen huevo o sus derivados en su preparación o, bien, incorporen huevo de gallina libre de jaula. A futuro, prevemos continuar ampliando las líneas alcanzadas, en la medida que estén aseguradas las condiciones de abastecimiento a nivel local y que la calidad y accesibilidad de nuestros productos no se vean comprometidas.”

Es importante señalar que existen puntos inaceptables en esta publicación, tales como:

1) La política no garantiza un cambio total. En ningún punto de esta política, la empresa se compromete a usar solamente huevos de gallinas libres de jaulas.

2) La política no se aplica claramente a todos los productos. Arcor tampoco se está comprometiendo a aplicar la política para todos sus productos. Es bastante serio, por ejemplo, que la empresa no haya mencionado la marca de mayonesa 'BC La Campagnola' en este compromiso.

3) La política no tiene un plazo claro. Cuando Arcor dice que 'a futuro', seguirá ampliando las líneas alcanzadas, no sabemos cuándo se va a hacer exactamente. Es decir: Arcor no tiene un plazo claro y bien definido para completar esa transición.

4) La empresa no asume la responsabilidad total para realizar el cambio. Al final de la política, Arcor también plantea como condición que existan condiciones suficientes de abastecimiento y accesibilidad. Esto no puede ser aceptado. Arcor tiene que responsabilizarse totalmente por este cambio y no debe depender de condiciones de mercado externas. Empresas realmente responsables y comprometidas trabajan seriamente para que estas condiciones sean aseguradas.

Nosotros, desde Sinergia Animal, no vamos a parar nuestra campaña hasta que Arcor publique una política sin estos puntos débiles. Los principales competidores de la empresa - Nestlé, Unilever, Mondelez International y Kraft Heinz - ya tienen políticas claras y sin esos puntos problemáticos que Arcor decidió adoptar en su posicionamiento.

Contamos con tu ayuda. Juntos vamos a decirle a Arcor: ¡Los animales merecen un compromiso mucho más serio que este!

bottom of page