top of page

32 bovinos mueren en un barco encallado en Chile, probando las terribles condiciones de transporte d


Un barco con 244 bovinos encalló en Aysén, Chile el pasado 3 de julio. Hasta el día de hoy, 10 de julio, comenzarán las labores de rescate, la expectativa es que finalicen en tres días. Durante este período, los animales serán transportados a otro barco para luego regresar al puerto de origen.

El caso ha llamado la atención de numerosos protectores de animales dado que 32 de los animales murieron debido a la fatiga y la deshidratación. Además, una foto publicada por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, evidencia las terribles condiciones en las que los bovinos viajaban dentro de las embarcaciones.

En la imagen, es posible ver las vacas y los bueyes confinados en un espacio muy estrecho, sin espacio para caminar o recostarse. El cobertizo en el que se encuentran no está cubierto, por lo que están expuestos a temperaturas extremas, por ejemplo, frío extremo durante la noche o calor excesivo y sin sombra durante el día.

Si hubiese alimentos y agua disponibles para ellos, es poco probable que pudieran moverse con la suficiente facilidad para acceder a ellos. Durante el tiempo que pasan en el contenedor, defecan y orinan en este cobertizo, lo que significa que no pasará mucho tiempo hasta que estén cubiertos de estiércol. Si alguna vez se limpia el espacio, todo el estiércol se arroja al océano o al río.

En este caso, el barco iba de Puerto Chacabuco, en la Patagonia, a Puerto Montt, cuando se quedó atascado en un banco de arena en el canal de Moraleda. No es un viaje muy largo, pero es lo suficientemente extenso como para causar una incomodidad inmensa en los animales.

En otras situaciones, algunos bovinos viajan durante semanas hasta llegar a sus destinos. Algunas rutas importantes salen desde Australia (uno de los mayores exportadores de ganado ovino y ganado del mundo) a Indonesia, Malasia e Israel, y desde Brasil (que tiene el inventario de ganado más grande del mundo) a Oriente Medio.

Las imágenes de una investigación realizada por Animals Australia muestran la cruda verdad sobre cómo los animales soportan semanas dentro de una embarcación, solo para ser sacrificados al llegar a su destino.

Cada animal transportado en estos barcos es un individuo. Tienen familiares, amigos y sienten afecto, les gusta jugar si alguna vez se les brinda esta oportunidad. Temen a la violencia y sienten dolor. Las situaciones a las que los sometemos no son nada éticas.

Si amas y respetas a los animales, por favor considera el veganismo. Puedes comenzar aceptando nuestro Desafío 21 Días Veg.

bottom of page