top of page

Carrefour es el primer supermercado argentino en adoptar política de huevos libres de jaulas

La política fue elogiada por la ONG Sinergia Animal que insta a otros supermercados como Cencosud y Día a hacer lo mismo

Tras diálogos con la ONG Sinergia Animal, el minorista francés Carrefour se convirtió en un líder en pro del bienestar animal en Argentina al anunciar una política de eliminación gradual de las ventas de huevos de gallinas enjauladas para pasar a vender solamente huevos producidos en sistemas libres de jaulas.

En un comunicado de prensa, la compañía declaró: "Es el compromiso de la compañía a nivel mundial, y se replicará en Argentina, para que todos los huevos de Carrefour sean de gallinas libres de jaula en el año 2025 y que la totalidad de la categoría cumpla con esta premisa para 2028".

"La actitud de Carrefour es realmente admirable. Esta política tiene el potencial de aliviar el sufrimiento de millones de animales a lo largo de los años. Trabajaremos para garantizar que todos los demás minoristas en el país sigan este ejemplo", dijo Romina Viscarret, Coordinadora de la ONG internacional Sinergia Animal.

Además del compromiso de transición en toda la cadena, la compañía también innovó al ser el primer minorista en el país en tener una gama de huevos 'free-range', o camperos, de los cuales las gallinas son alimentadas solo a base de vegetales y tienen libre acceso al campo. Estos huevos serán vendidos bajo la marca “Huella Natural”.

"Teniendo en cuenta los requerimientos de nuestros clientes, nos enorgullece ser el primer supermercado en ofrecerles estos huevos de gallinas libres de jaula", dice el director de Asuntos Corporativos, Leonardo Scarone.

Las jaulas en batería que predominan ampliamente en las granjas avícolas argentinas, son uno de los sistemas de confinamiento de animales más criticados por los expertos en bienestar animal. En ellos, cada animal tiene un espacio menor que una hoja de papel A4 para vivir y no puede realizar sus comportamientos naturales más básicos, como caminar, buscar comida del suelo, tomar baños de tierra y poner huevos en los nidos. El confinamiento extremo también causa estrés y problemas óseos dolorosos en los animales, como fracturas y osteoporosis. En los sistemas libres de jaulas, las gallinas pueden ejercitarse y realizar prácticamente todos los comportamientos que son naturales y extremadamente importantes para el bienestar y la salud de la especie.

Las jaulas de batería convencionales ya han sido prohibidas en todos los estados miembros de la Unión Europea, Nueva Zelanda y en x estados de EE. UU. Varias compañías internacionales, como Nestlé, Unilever y Kraft Heinz, ya se han comprometido a eliminar por completo el uso de huevos de gallinas enjauladas. Las compañías argentinas Havanna, Freddo, Tea Connection y Green Eat también se han comprometido.

Estudios realizados por la Unión Europea también apuntan que la transición para los sistemas libres de jaulas pueden beneficiar la salud humana, ya que el riesgo de contaminación por salmonella, que es muy comúnmente transmitida por los huevos, es significativamente más baja en sistemas libres de jaulas.

bottom of page