top of page

6 cosas que pasarían si el mundo fuera vegano

Sabemos que el mundo no se hará vegano de la noche a la mañana, y es más probable que sea una transición gradual, pero esto no es una razón para no soñar al respecto. Nuestros hábitos alimenticios impactan en muchos aspectos de la sociedad, así que simplemente eligiendo comer de una manera diferente podríamos crear un mundo completamente diferente. ¿Quieres saber cómo? Aquí tienes.

1. Salvaríamos más de un trillón de animales vivos cada año

150 millones de animales terrestres son sacrificados cada día sólo por comida. Si contamos el número de animales acuáticos, como peces silvestres y granjas de peces, sería incluso mayor: más de tres mil millones diarios. No solo su muerte es un problema, sino también cómo son criados: a menudo implica confinamiento extremo, mutilaciones sin analgésicos, jaulas, separación de madres y bebés, constantes inseminaciones, en otras medidas bárbaras.

Photo: We Animals

2. Las gases de efecto invernadero se reducirían drásticamente

No es de extrañar, ya que la agricultura es responsable por al menos un 14% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo — más que todo el sistema de transporte del mundo combinado. ¡Una investigación realizada por la Universidad de Oxford muestra que una dieta a base de plantas podría reducir las emisiones relacionadas con los alimentos a la mitad!

3. Tendríamos mucha más tierra libre

¡Al abandonar la carne y otros productos de origen animal, el uso mundial del as tierras agrícolas puede reducirse en más del 75%! Lo que significa que solo necesitaríamos 3.1 billón de hectáreas de tierra para sembrar nuestros alimentos, que es el tamaño del continente africano. La diferencia podría usarse para cultivar árboles y bosques, por lo tanto, almacenar carbono y evitar la pérdida de áreas silvestres y la actual extinción masiva de vida silvestre.

4. Más alimentos estarían disponibles para alimentar a los más necesitados

Hemos hablado ya acerca de cómo los productos de origen animal representan enormes cantidades de desperdicio de comida: 7 kg de granos son necesarios para producir un solo 1kg de carne roja, mientras que estos granos podrían alimentar, directamente, muchas personas. 40 millones de toneladas de comida serían suficientes para terminar con los peores caso de hambruna mundial, de acuerdo con el Doctor Walt Willett, profesor de medicina de la Universidad de Harvard, con 760 millones de toneladas se alimentan a animales en granja cada año.

5. Evitaría 8.1 millones de muertes cada año

Existen varios estudios que muestran una relación clara entre el consumo de productos animales y las enfermedades cardiovasculares (las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares son las principales causas de muerte a nivel mundial en los últimos 15 años), la diabetes y el cáncer. Según la Universidad de Oxford, una dieta vegana provocaría 8,1 millones de muertes menos por año. Este número es proporcionalmente mayor en el Sur Global, particularmente en Asia Oriental y Asia del Sur.

No solo salvará vidas, sino que también ahorrará mucho dinero en atención médica, atención informal no remunerada y días de trabajo perdidos, una cantidad que podría invertirse en otras áreas. Solo en los Estados Unidos representa de $ 700 a $ 1,000 mil millones por año, más $ 570 mil millones de ahorro debido al beneficio económico de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

6. Nos haría ahorrar mucha agua

En un mundo donde tantos países se encuentran en un estado de "estrés hídrico", debido a que los depósitos de agua dulce y los acuíferos se están secando, cualquier agua que podamos ahorrar es un gran problema. La agricultura es responsable de hasta el 92% de nuestro uso de agua dulce, y los productos animales están relacionados con casi un tercio de eso.

Mientras que la mayoría de las verduras tienen una huella hídrica promedio de 322 litros por kg y las frutas 962, el pollo consume 4,325l/kg y la carne de res un absurdo 15,415l/kg. Sin mencionar la contaminación del agua, muy relacionada con la agricultura, que disminuiría. La mayor parte del agua utilizada para la producción animal vuelve al medio ambiente en forma de estiércol o aguas residuales, y sus excrementos son ricos en una serie de sustancias que incluyen nutrientes que pueden causar eutrofización del agua, drogas, metales pesados y patógenos.

Solos no podemos hacer mucho, pero ya hay millones de personas en todo el mundo que están abandonando los productos de origen animal, ¡y ese número aumenta! Sé parte del cambio, tú también. Haz clic aquí para descubrir cómo comenzar.

bottom of page