top of page

El calentamiento global podría eliminar los derechos humanos, afirma especialista de la ONU


La creciente crisis climática podría poner en riesgo los derechos humanos creando un “Apartheid climático”, de acuerdo a un reporte del experto en derechos humanos de la ONU Philip Alston. “Los derechos humanos podrían no sobrevivir a la agitación que se avecina”, declara.

Aunque sólo el 10% de las emisiones de dióxido de carbono son causadas por la mitad más pobre del planeta, estos países en vías de desarrollo corren con aproximadamente un 75% del costo de la crisis climática. “El cambio climático amenaza con retroceder los últimos 50 años de progreso en el desarrollo, la salud global y la reducción de la pobreza,” dijo Alston.

Las consecuencias van desde lo más palpable, como socavar los derechos básicos al agua, comida y hogar, a otros menos obvios (hasta ahora), como amenazas a la democracia y derechos civiles y políticos. Esto ocurre como consecuencia de una creciente desigualdad entre los países y las clases sociales, ya que las poblaciones más vulnerables se verán afectadas más agresivamente mientras que los ricos pueden pagar precios más altos por comida y escape de zonas de conflictos. Sí, la lucha por los recursos naturales es probable que desate guerras.

Esto, sumado a la privación, y las cada vez más intensas olas migratorias, generará respuestas nacionalistas, xenofóbicas y racistas, y exacerbará las vulnerabilidades ya existentes, principalmente en el Sur Global. "Mantener un enfoque equilibrado de los derechos civiles y políticos será extremadamente complejo", afirma.

Conoce los refugiados climáticos

Africa sufrirá fuertes efectos del cambio climático y la situación es aún más seria considerando la baja capacidad de adaptación del continente. Las pequeñas islas, algunas de ellas deshabitadas, probablemente desaparecerán debido a fuertes tormentas y elevación del nivel del mar. Los mega deltas asiáticos y africanos, que están densamente poblados, son vulnerables a la elevación del nivel del mar.

Futuros pronósticos estiman que los migrantes ambientales variarán entre 25 millones a 1 billón para el año 2050. Estas personas se verán forzadas a mudarse a otros lugares debido a la desertificación, crecida del nivel del mar, degradación del suelo, y cambios rápidos, como ciclones tropicales, lluvias intensas e inundaciones, todos problemas intensificados por el calentamiento global. La seguridad alimentaria se verá seriamente afectada, así como el acceso al agua potable.

Tomemos como ejemplo la ruta de migración actual más alarmante, que va de México a Estados Unidos. Estamos seguros de que has oído las noticias alarmantes sobre los niños separados sin misericordia de sus padres en la frontera de USA, y sus padres siendo deportados sin ellos.

Bueno, la región que comprende Guatemala, El Salvador y Honduras, una de las áreas donde más pedidos de asilo hay pasando la frontera de USA, se encuentra gravemente afectada por la degradación ambiental y los impactos del calentamiento global, ya que la temperatura promedio en América Central se ha incrementado en 0,5 grados Centígrados — y se proyecta a seguir aumentando otros 1-2 grados antes del año 2050.

En Honduras, la lluvia será escasa en áreas donde se necesita pero en otras, las inundaciones se incrementarán en un 60%. En Guatemala, las regiones áridas se extenderán más y más abarcando zonas actuales de agricultura, dejando a los granjeros sin lugar donde cultivar. Y está proyectado que El Salvador pierda 10-28% de su línea costera antes de fin de siglo.

Si la migración ya es un gran desafío actual, ¿te imaginas en el futuro?

Pero, ¿qué es lo que está causando todo esto?

Aquí una pastilla difícil de tragar: el ganado produce entre un 14.5 y un 18% de la emisión de gases de efecto invernadero. De acuerdo a la Organización de Alimentos y Agricultura de las Naciones Unidas, la carne es responsable por 41% de las emisiones del sector, mientras que la leche produce un 20% de las mismas. Todo cuenta: desde la producción de comida destinada a los animales, el proceso digestivo de los rumiantes e inclusive el procesamiento y almacenamiento del estiércol.

Para tener una idea, ¡el ganado es el responsable de la emisión de más gases de efecto invernadero que todos los transportes del mundo juntos! Es curioso, porque inmediatamente pensamos en dejar de usar combustibles fósiles cuando hablamos de reducir nuestra huella, ¿verdad?

Pero fíjate en esto: en 2016, solo 3 de las compañías más grandes de carne en el mundo — JBS, Cargill y Tyson — fueron las responsables por la emisión de más gases de efecto invernadero que Francia. Las cinco más grandes son las responsables por más contaminantes que las compañías de combustibles más importantes, como Exxon, Shell y BP.

Estamos literalmente entregando la seguridad alimentaria de todo el planeta por productos como la carne, que son accesibles para una cantidad minoritaria de gente.

Siempre hablamos sobre los animales, pero ahora esperamos que tomes una posición en contra de la ganadería pensando en la gente, como tú y yo. Gente mayor, niños, familias enteras…

Podemos evitarles todo el sufrimiento, hambre y violencia cambiando nuestra dieta: dejando la carne, lácteos y huevos. ¿Listo para comenzar a salvar el mundo? Haz click aquí para sumarte a nuestro Desafío 21 Días Veg. ¡Ayúdanos a divulgar la idea uniendote a nuestro grupo de voluntarios!

bottom of page