Sinergia Animal pide a la ONU que abogue por dietas ricas en vegetales

Sinergia Animal firmó el jueves (4 de junio) una carta conjunta que apoya a ONU Medio Ambiente en su compromiso por promover dietas más resilientes, sostenibles y ricas en productos de origen vegetal en todo el mundo. El documento es una iniciativa de una coalición de organizaciones de la sociedad civil que han estado trabajando para garantizar sistemas alimentarios más sostenibles y equitativos, incluidos Greenpeace, ProVeg, Global Forest Coalition y Better Food Foundation.

 

 

"Instamos a la ONU Medio Ambiente a defender más fuertemente a las dietas ricas en vegetales y sistemas alimentarios realmente sostenibles. Esto es esencial para combatir la degradación ambiental y el cambio climático, al tiempo que mitiga el riesgo de pandemias y avanza hacia sociedades y economías más resilientes", dice la carta.

 

La pandemia de Covid-19 nos ha demostrado las numerosas conexiones entre los sistemas alimentarios y los brotes de enfermedades zoonóticas y que, entonces, es imprescindible una transformación profunda.

 

ONU Medio Ambiente ya ha destacado estas interconexiones en el 2016 Frontiers Report. El documento establece que la deforestación y los cambios en el uso de la tierra, la resistencia a los antibióticos, la intensificación de la producción animal y el cambio climático son factores que aumentan el riesgo de aparición de enfermedades y son consecuencias directas de las dietas de alto consumo de carne.

 

Millones de personas se enfrentan a la inseguridad alimentaria debido a la crisis por la Covid-19, que puso de manifiesto la necesidad de un cambio de paradigma hacia sistemas alimentarios más estables y sostenibles para el medio ambiente y la salud pública.

 

"Nuestros hábitos alimenticios actuales, combinados con el crecimiento demográfico, que se proyecta en 10 mil millones de personas para 2050, exacerbarán los riesgos para las personas y el planeta. Por lo tanto, necesitamos cambiar urgentemente nuestra alimentación", dice Carolina Galvani, presidenta de Sinergia Animal.

 

"Esta pandemia demuestra que una decisiva y colectiva  acción global no sólo es posible, sino también urgente. Representa una oportunidad para que podamos transformar nuestro sistema alimentario actual en un sistema más sostenible y resiliente que permita seguir dietas saludables sin destruir ecosistemas o poner en riesgo la vida silvestre o humana", agrega.
 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload