top of page

Empresas colombianas lideran ranking regional de transparencia en bienestar animal

La participación de empresas chilenas, argentinas y multinacionales fue baja en un estudio que muestra el progreso en la implementación de políticas de huevos libres de jaula.

Colombia se posicionó como el país líder en transparencia en bienestar animal en una encuesta llevada a cabo por la ONG internacional Sinergia Animal en tres países latinos. En total, 11 grandes marcas reportaron sus avances en el país, mientras sólo dos chilenas y ninguna en Argentina compartieron datos.

“Las empresas colombianas han cumplido sus metas de usar solamente huevos libres de jaulas en un 60 a 100%; celebramos estos resultados que impactarán positivamente la vida de millones de animales”, aseguró Diamela Covarrubias, Directora de Asuntos Corporativos.

El segundo país que compartió sus resultados fue Chile: de cinco compañías analizadas, el holding de marcas de comida rápida Unifood (Pedro, Juan & Diego, Pollo Stop, Fuente Nicanor) y los restaurantes La Clementina fueron los únicos que reportaron de forma clara y transparente los avances respecto a esta política de bienestar animal enfocada en las gallinas ponedoras. Otras empresas nacionales como Los Saldes y Melting Cook fueron contactadas pero no enviaron sus informes.

En Argentina, ninguna de las empresas nacionales reveló sus datos, en la lista se incluyeron establecimientos reconocidos como Freddo y Havanna. “Lamentamos no recibir una respuesta que demostrara las buenas prácticas y la transparencia de estas compañías. Continuaremos con este ejercicio el próximo año, esperando que se sumen con sus reportes y visibilicen sus progresos ante la situación urgente que viven los animales de granja”, explicó Covarrubias, al tiempo que señaló “una falta acentuada de participación por parte de multinacionales como Nestlé, McDonald’s,Subway y Kraft Heinz”.

En Latinoamérica, la gran mayoría de gallinas ponedoras son confinadas en jaulas en batería durante toda su vida. En estos sistemas, los animales apenas pueden caminar y extender sus alas, lo que los obliga a vivir sin poder llevar a cabo sus comportamientos naturales y propicia el desarrollo de enfermedades dolorosas en los huesos. Por esta razón, la ONG ha trabajado con empresas del sector alimentario para eliminar gradualmente estos sistemas con una transición a proveedores de huevos 100% libres de jaulas.

El tema gana cada vez más relevancia en el escenario regional y internacional. Hay más de 240 empresas comprometidas con políticas libres de jaulas en todos los países de América Latina. De estas, el reporte de la ONG verificó el progreso de 63 compañías que tienen políticas que aplican a todo el continente o solo a Argentina, Chile y Colombia. También incluyó a empresas con compromisos globales que tienen operación en los países latinos.

Para saber más sobre el reporte, visita a www.cagefreetracker.com.

Acerca de Sinergia Animal

Sinergia Animal es una organización internacional de protección animal que trabaja en países del Sur Global para reducir el sufrimiento de los animales de granja y promover elecciones alimentarias más compasivas. Somos reconocidos como una de las ONGs de protección animal más efectivas del mundo por Animal Charity Evaluators (ACE).

bottom of page