top of page

Una dieta vegana reduce la necesidad de medicamentos en personas mayores, según estudio


Un estudio reciente publicado en el American Journal of Lifestyle Medicine descubrió que, entre las personas mayores, aquellas con dietas no vegetarianas duplicaban sus posibilidades de estar en una situación de polifarmacia que aquellas con una dieta vegana. Polifarmacia es un término de salud pública para describir una situación en la que a un individuo se le recetan múltiples medicamentos (cinco o más).


La investigación relevó los datos de 328 participantes de 60 años o más. A pesar de que el aumento de edad, los distintos índices de masa corporal (BMI) y las enfermedades preexistentes también se vinculan a un mayor número de toma de medicamentos, una dieta vegana fue el factor asociado con la menor cantidad de medicaciones en la muestra. Según los resultados, una alimentación vegana reduce esa cifra a un 58% en comparación a las dietas con carne.


El uso simultáneo de múltiples medicamentos no viene sin sus propios riesgos. Según el estudio, “quienes toman más de cinco medicamentos diariamente tienen un 88% de mayor riesgo a tener efectos adversos. En consecuencia, les pacientes con efectos adversos pasan más tiempo en el hospital, cuestan más dinero y tienen mayores índices de mortalidad. Entre les pacientes de atención domiciliaria, este número puede ser mucho más alto, como se pudo observar en el estudio ONEHOME, con 51,5% de les pacientes de atención domiciliaria en el grupo polifarmacéutico.”


A pesar de que este nuevo estudio es una herramienta muy importante para la salud pública, sus resultados no deberían verse como una sorpresa. Otros estudios ya han demostrado la relación entre el consumo de carne y lácteos y riesgos significativos de desarrollar enfermedades graves, entre las que se incluyen diferentes tipos de cáncer, lo que suele conducir a un tratamiento intensivo con múltiples medicamentos.


No esperes para tomar la decisión correcta para tu salud y la de tus seres queridos. Inscríbete hoy a nuestro Desafío 21 Días Veg y recibe tips, recetas y consejos de nutrición profesionales diariamente para comenzar una agradable transición a un estilo de vida vegano y saludable. ¡Y alienta a tus seres queridos a hacer lo mismo!


bottom of page