Un gol por los animales: la iniciativa que une al fútbol y la protección de los animales
- ifandino9
- hace 13 horas
- 3 Min. de lectura
"Activistas vestidos como futbolistas y transeúntes hicieron goles por los animales en las calles de Buenos Aires"

Buenos Aires, abril de 2025 — Con ovaciones y goles por los animales, la ONG Sinergia Animal salió a la cancha con una acción que combinó fútbol, creatividad y activismo. En Buenos Aires, la organización montó una escena digna de una Copa del Mundo: un arco, activistas vestidos como futbolistas y transeúntes festejando por cada gol en defensa de las gallinas de la industria del huevo.
La propuesta, inspirada en el fervor que despierta el fútbol en Argentina invitaba a quienes pasaban por la vereda a “hacer un gol por los animales”. Quienes se animaban, recibían premios, aplaudían junto a los referís y se llevaban folletería con información sobre la causa.
Campaña mundialista: pasión y justicia para los animales

La estética de la acción no fue casual. “Queríamos conectar con algo muy argentino como el fútbol y llevar ese amor y esa energía a una causa justa: pedir a Mostaza, una de las empresas más reconocidas del país, que anuncie el compromiso de no utilizar huevos provenientes de jaulas, sistemas de confinamiento crueles donde se hacinan gallinas en la industria del huevo. Las gallinas también merecen que salgamos a la cancha por ellas”, explicó Romina Viscarret, Directora de Sinergia Animal en Argentina.
La identidad de esta campaña retoma los códigos visuales y emocionales de una Copa del Mundo: banderas, goles, festejos y el rol clave de la gente como protagonista. La idea: que la compasión también se celebre y que aquellas empresas que no cuenten con compromisos con los animales queden últimos en la Copa. El pedido fue dirigido a Mostaza, ya que la red de hamburguesas tiene al arquero de la selección argentina, Dibu Martínez, como imagen de la marca.
¿Por qué esta acción? El trasfondo que no se ve
Aunque el foco estuvo puesto en lo lúdico y participativo, el objetivo detrás es muy serio: visibilizar la realidad de millones de gallinas que viven enjauladas en Argentina para la producción de huevos.
La industria del huevo en Argentina alcanzó en 2024 un nuevo récord: se producen 553 huevos por segundo, posicionando al país como el segundo mayor consumidor per cápita del mundo. El 90% de las gallinas de la industria se mantiene en un sistema intensivo conocido como “jaulas en batería”. Las gallinas enjauladas se mantienen confinadas en grupos y cada una cuenta con el espacio disponible de una hoja tamaño A4.
La severa restricción del movimiento impide que las aves lleven a cabo gran parte de sus comportamientos naturales como especie: no pueden picotear, anidar ni estirar sus alas completamente, además de estar expuestas a lesiones por pérdida de plumas y enfermedades dolorosas en los huesos.
En estos sistemas, cada gallina pasa toda su vida en un espacio reducido equivalente a una hoja A4, sin poder moverse, anidar ni estirar sus alas. Las jaulas en batería ya han sido prohibidas en la Unión Europea, Canadá, Nueva Zelanda y varios estados de EE. UU. Pero en Argentina, sigue siendo el estándar.
El pedido a Mostaza: compromiso y cambio posible
La campaña busca que Mostaza se comprometa públicamente a eliminar los huevos de gallinas enjauladas de su cadena de suministro. No es un pedido aislado: más de 2.000 empresas en el mundo ya lo hicieron, y en Argentina, compañías del mismo rubro como McDonalds, Burger King, Subway y Dean & Dennys ya han dado este paso.
“Este tipo de compromisos puede mejorar la vida de millones de animales. Mostaza tiene el poder y la responsabilidad de ser parte del cambio”, señaló Romina Viscarret.
Para sumar tu firma a la campaña: www.change.org/MostazaHuevos

Acerca de Sinergia Animal
Sinergia Animal es una organización internacional de protección animal que trabaja en el Sur Global para reducir el sufrimiento de los animales criados para la alimentación y promover opciones alimentarias más compasivas. Está reconocida como una de las ONG más eficaces del mundo por Animal Charity Evaluators (ACE).
Comentarios