top of page

¿Sabes cuál es la diferencia entre veganos y vegetarianos?


En el mundo se está observando el aumento del número de veganos y vegetarianos, para todavía muchas personas no saben la diferencia entre estas clasificaciones. Si ese es tu caso, no te preocupes, ¡aquí te lo explicamos todo!.

De acuerdo con la Asociación Vegetariana, el vegetarianismo es un término que se le atribuye a personas que no se alimentan de carnes rojas, cerdo, pollo y pescado, pero en su dieta pueden incluir productos como, leche, huevo o miel. Es una dieta basada en alimentos como frutas, verduras, granos, legumbres y semillas.

Existen diferentes tipos de vegetarianismo:

Ovolactovegetarianismo: personas que no consumen ningún tipo de carne animal, pero sí, huevos y lácteos.

Lactovegetarianismo: personas que no consumen carne animal ni huevos, pero se permiten consumir lácteos.

Ovovegetarianismo: personas que no consumen ningún alimento de origen animal excepto huevos.

El veganismo, por otra parte, de acuerdo a la Vegan Society, es " una filosofía y modo de vida que busca excluir - en la medida de lo posible y practicable - todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales por comida, ropa o cualquier otro propósito; y por extensión, promueve el desarrollo y uso de alternativas de animales libres por el beneficio de los mismos, los humanos y el medio ambiente. En términos dietéticos, denota la práctica de prescindir de todos los productos derivados total o parcialmente de animales."

Más allá de no comer carne animal

Si bien es cierto, dejando de consumir carne animal se reduce el número de animales sacrificados para el consumo humano, siguen quedando muchas formas de explotación animal.

En la industria láctea, las vacas sufren de la forma más cruel que nos podamos imaginar. Son inseminadas constantemente, y en los sistemas industriales algunas son mantenidas en confinamiento toda su vida y separadas de sus terneros al nacer para aprovechar su leche.

Las gallinas utilizadas para la industria del huevo también sufren de una manera cruel. Son confinadas a una jaula toda su vida, donde no pueden estirar sus alas, padecen de estrés y malformaciones óseas. Y el final de sus vidas también es en los mataderos.

Esto no para...

Los consumidores ya no están dispuestos a contribuir con el maltrato animal y la destrucción del medio ambiente. Por tal motivo, la demanda de productos de origen vegetal ha venido en aumento.

Un ejemplo de esto, es un informe publicado en los Estados Unidos en el año 2017, que evidencia que el 6% de los consumidores se declaran veganos contra un 1% revelada en el 2014. Más recientemente, en un estudio realizado por One Poll, las personas presentan diferentes preocupaciones respecto a llevar una dieta a base de productos de origen animal y sus afectaciones, considerando llevar una dieta vegetariana.

De acuerdo con Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA por sus siglas en inglés) una persona que lleva una dieta vegana puede salvar más de 100 animales por año.

¿Y es más saludable?

Llevar dietas libres de origen animal también tiene implicaciones en nuestra salud, la dietas de origen vegetal previenen enfermedades como la diabetes, obesidad y diferentes tipos de cáncer.

Estudios afirman que, gracias a que la dieta vegana es rica en fibra, ácido fólico, vitamina C y E, así como Potasio y Magnesio, es baja en colesterol y ayuda a prevenir enfermedades cardíacas.

Si bien una de las preocupaciones de llevar una dieta vegana es no tener un consumo de vitamina B12, ahora existen diferentes suplementos para lograr tener un alimentación completa sin ningún inconveniente, y sobre todo, libre de crueldad.

Como ves, un cambio en nuestra dieta puede generar impactos positivos en nuestra salud, el medio ambiente, y sobre todo, los animales. Sé parte de este hermoso cambio, ¡únete a nuestro Desafío 21 día Veg!.

bottom of page