El bienestar de animales marinos es clave para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, según reporte


Un nuevo reporte publicado por el Aquatic Life Institute ha sido presentado al Comité de Pesca de la FAO, instándolos a revisar sus Guías sobre Acuicultura Sostenible.


[15 de Septiembre de 2021] -- El Aquatic Life Institute (ALI) publicó un nuevo reporte, Beneficios del Bienestar de los Animales Marinos para la Sostenibilidad, en el que destaca la conexión entre mejorar el bienestar de los animales marinos y el desarrollo sostenible. Y aún más importante, insta a todas las personas responsables de políticas públicas y a otras partes intervinientes relevantes a empezar a considerar el bienestar de los animales marinos a la hora de desarrollar políticas de desarrollo sostenible de aquí en más.


El reporte identifica diez áreas prioritarias en donde las consideraciones al bienestar de los animales marinos van de la mano con los objetivos globales de ambiente y sostenibilidad. En este año crítico, con la primera Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas y el desarrollo de nuevas guías por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, este reporte llega en un momento oportuno para remarcar que el bienestar de los animales marinos no debería ser dejado de lado en nuestros en esfuerzos por alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible (SDGs). Aún más, con el apoyo de varias organizaciones de conservación de océanos y bienestar animal de las coaliciones de ALI, este reporte funciona, también, como una voz unificada pidiendo por mayor representación del bienestar de los animales marinos a nivel global.


“Con un sistema de producción de alimentos altamente intensivo sumado a un bienestar animal bajo, el resultado son débiles sistemas inmunológicos entre los animales y, en consecuencia, más enfermedades y necesidad de antibióticos. Este ciclo de retroalimentación afecta gravemente al ambiente y al ecosistema y, en última instancia, disminuye la productividad y la eficiencia de los recursos –lo opuesto a la sostenibilidad” dijo Christine Xu, Jefa de Iniciativas Estratégicas en el Aquatic Life Institute.


“Necesitamos un cambio urgente en nuestro discurso de desarrollo sostenible. Es decir, que necesitamos empezar a ver a los animales marinos con la misma importancia que a los animales terrestres y que necesitamos tener en cuenta el bienestar de los animales marinos si queremos lograr tener sistemas de acuicultura, pesca y alimentos más sostenibles” añadió Xu.


Al esperar un aumento en la demanda de pescado y mariscos en los próximos años, la sobrepesca, el cambio climático y los métodos de producción insostenible provocarán mayores presiones en nuestros frágiles ecosistemas y dañarán a las personas y los animales que más dependen de ellos.


El Aquatic Life Institute ha presentado el reporte al Comité de Pesca de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, e insta a un mayor diálogo y consideración de estas prioridades mientras revisan sus Guías de Acuicultura Sostenible, que podrían marcar el tono para el desarrollo de la acuicultura global en las próximas décadas.


“Nuestro objetivo es mostrar que las consideraciones de bienestar animal están inextricablemente vinculadas a problemas éticos, ambientales y sociales, y por ello deben ser un componente integral de las políticas de desarrollo sostenible de aquí en adelante, dijo William Bench, Fundador de ALI.


“Estas recomendaciones ofrecen un marco robusto para implementar intervenciones de bienestar significativas que permitan a los animales marinos llevar una vida que valga la pena vivir, y, en el contexto del desarrollo global, proveen medidas de adaptación para que la acuicultura y la pesca aseguren verdaderamente un desarrollo sostenible y humano”, concluyó Bench.


El resumen del reporte se encuentra disponible aquí y el reporte completo aquí.


Firmantes:

Aquatic Life Institute

A Plastic Ocean Foundation

Advocating Wild

Alianima

Anima International

Animal Friends Jogja

Animal Rights Center Japan

Asociación para el rescate y bienestar de los animales (Arba)

Catholic Concern for Animals

Change For Animals Foundation

Coalition of African Animal Welfare Organizations

Compassion in World Farming

Conservative Animal Welfare Foundation

Crustacean Compassion

Equalia

Essere Animali

Fish Welfare Initiative

Fundación Vegetarianos Hoy

Green REV Institute

Humane Society International

Institute of Animal Law of Asia

Montreal SPCA

NY4Whales

One Voice

Ocean Conservation Namibia

Plataforma ALTO

Protección Animal Ecuador

SCORPION Foundation Indonesia

Sea Beyond Me

Sinergia Animal

Sharklife Conservation Group

The Humane League

Voters For Animal Rights

Voices for Animals