Harinera del Valle anuncia compromiso libre de jaulas en Colombia


Harinera del Valle, una de las empresas colombianas más grandes del país, ha publicado una política para utilizar un 100% de huevos libres de jaulas, después de conversaciones con Sinergia Animal y otras organizaciones de protección animal. El compromiso, que tiene como fecha límite el año 2025, también contempla el uso exclusivo de huevos certificados por Certified Humane, el sello internacional que garantiza altos estándares para las gallinas ponedoras.


La compañía, originaria de la región del Valle del Cauca, tiene una trayectoria de más de 65 años en el país, distribuye cerca de 38 marcas de alimentos, entre consumo masivo y una línea industrial. Ha sido incluida en numerosos rankings entre los que destacan: ser la número 11 en la lista de empresas de alimentos más grandes del país, ser una de las empresas más exitosas del Valle del Cauca y ser una de las más valiosas por sus productos y servicios; al tiempo que ha destacado por sus numerosos programas de sostenibilidad y responsabilidad social. Ahora, anuncia por primera vez un compromiso de estándares más altos de bienestar para los animales.

En Colombia, hay cerca de 50 millones de gallinas ponedoras y el 70% de ellas se encuentra en jaulas en batería. Este sistema de producción intensiva mantiene a las gallinas hacinadas en pequeñas jaulas, donde no pueden caminar, picotear ni extender sus alas. La gran mayoría sufre lesiones y pérdida de plumas por el material metálico de las jaulas. Los niveles de estrés y sufrimiento son excesivos, además, la falta de movimiento propicia el desarrollo de enfermedades dolorosas como la osteoporosis.


El compromiso de Harinera del Valle tiene el potencial de liberar a miles de gallinas de las jaulas en batería. Tú puedes ayudarnos a hacer más, donando para apoyar nuestro trabajo: sinergiaanimal.org/dona.