top of page

Los hombres comen más carne cuando su masculinidad se ve amenazada, según un estudio



Una investigación publicada por la Universidad de Hawai reveló que los hombres incorporan más carne roja a su dieta cuando sienten que su masculinidad está amenazada. De acuerdo con el estudio, los hombres reaccionan a las "amenazas a su identidad de género" con una "sobrecompensación masculina", un fenómeno en el que se "promueven muestras extremas de comportamiento masculino para restaurar su masculinidad". Dado que los hombres tienden a ver la carne como representación del poder, uno de estos mecanismos de compensación se expresa en sus elecciones dietarias, que están "influenciadas por las ideologías hegemónicas de la masculinidad a las que se sienten presionados a ajustarse para poder mantener su masculinidad.



La masculinidad suele definirse en parte por la conquista y la perpetuación del poder. Una de las maneras en que esto se logra es a través del uso de violencia, subyugación y dominación.


Uno de los comportamientos asociados a la autopercepción de la hombría es precisamente el consumo de carne roja: "los hombres utilizan las propiedades simbólicas de la masculinidad de la carne para compensar la reducción forzosa de estatus evocada por la condición de amenaza de la masculinidad. Al hacerlo, la identificación con un comportamiento apropiado para el género (comer carne) defiende la auto-representación contra la amenaza de masculinidad", dice el estudio. Los hombres que están más apegados a su noción tradicional de masculinidad tienden a moldear sus comportamientos en concordancia con ella. Como es una noción basada en los roles masculinos tradicionales, se ven amenazados por cualquier cosa que evoque lo femenino.


Si eres un hombre cuya masculinidad no se ve amenazada por las plantas, toma la mejor decisión por tu salud, el planeta y los animales, inscribiéndote a nuestro desafío vegano aquí.




bottom of page