Investigación en Perú revela malas condiciones en granjas de huevo
- María Ignacia Gálvez
- 30 abr
- 4 Min. de lectura
Sinergia Animal reveló imágenes inéditas de tres productores de huevos Perú. La organización advierte sobre riesgos para la salud pública.

Lima, 30 de abril de 2025. Una nueva investigación de la organización internacional Sinergia Animal reveló condiciones alarmantes en tres granjas de producción de huevo en el Perú. Miles de aves confinadas en diminutas jaulas, con lesiones visibles, pérdida de plumas y signos evidentes de malestar. Los galpones en donde viven están infestados de moscas debido a la acumulación de heces en el piso, generando condiciones que podrían favorecer la proliferación de bacterias peligrosas para la salud de las personas, como la Salmonella.
“Es inaceptable que el sector no garantice condiciones mínimas de bienestar para los animales. Estas imágenes demuestran un nivel de sufrimiento extremo para las gallinas, lo que constituye una falta de compromiso con la producción responsable y la salud pública de los peruanos.”, afirma Shammy Coello, Directora de Latinoamérica de Sinergia Animal.
Las granjas documentadas en esta investigación representan la producción estándar de huevos en el Perú. “Estas prácticas son el grueso del sector avícola nacional y por ello, resulta especialmente preocupante que continúen perpetuando sistemas que representan sufrimiento para los animales y un riesgo para la salud pública.” recalca Coello.
De acuerdo con datos de 2020, el 98% de las gallinas ponedoras en el Perú viven en estas condiciones, lo que evidencia la urgencia de adoptar reformas al modelo productivo.
Un sistema de producción cuestionado
Pese a estar prohibidas en varios países de la Unión Europea y en 10 estados de los Estados Unidos, debido a las preocupaciones con el bienestar de los animales, las jaulas en batería, aún son utilizadas por la mayoría de los productores del país. Según la investigación de Sinergia Animal, las gallinas en las instalaciones de las granjas investigadas sufren de pérdida severa de plumas y quedan con la piel expuesta, vulnerables a lesiones e infecciones. Sumado al hecho de que no pueden moverse libremente, ni estirar completamente las alas, el escenario para estas aves las hace vivir bajo frustración severa.
Además, el estudio más grande sobre la contaminación por salmonella en huevos, conducido por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, reveló que los huevos provenientes de sistemas libres de jaulas suelen tener menor prevalencia de Salmonella, en comparación a sistemas que sí usan jaulas. De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren 155,000 personas por contagio de Salmonella.
Por otra parte, de acuerdo con un informe de la Universidad de Harvard, existe una relación entre los sistemas intensivos de ganadería y las enfermedades zoonóticas. Los animales criados en sistemas de confinamiento intensivo, como las jaulas en batería, representan un riesgo significativo para la proliferación de nuevas enfermedades infecciosas, incluyendo grandes epidemias y pandemias. Esto también se debe a que en condiciones de hacinamiento, estrés severo, el sistema inmune de los animales se debilita.
De acuerdo a cifras de la revista Science, para evitar el nacimiento de focos infecciosos, la ganadería industrial utiliza más del 70% de los antibióticos comercializados a nivel mundial. El uso masivo de antibióticos ha favorecido la aparición de nuevas bacterias resistentes a los antimicrobianos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que estas nuevas bacterias, fruto del uso irresponsable de antibióticos, podrían provocar más muertes que el cáncer en un futuro cercano.
Peruanos prefieren transparencia
El consumo de huevos en el Perú alcanza 242 unidades per cápita al año, y un número creciente de ciudadanos exige mayor información sobre el origen de sus alimentos. Un estudio reciente de IPSOS indica que el 65% de los consumidores peruanos considera importante conocer el origen de los productos que consume, un 76% está preocupado por el trato que reciben los animales en la industria alimentaria y piensa que el Gobierno debería intervenir para fomentar sistemas que aseguren mejores condiciones para los animales.
Ante esta demanda, en noviembre de 2023, la congresista Sigrid Bazán presentó en el Congreso el proyecto de ley de etiquetado de huevos, que busca garantizar la transparencia en la información al consumidor y promover estándares de producción más responsables.
“Es un derecho básico de los consumidores saber cómo fueron producidos los alimentos que compran. En muchos países, como los de la Unión Europea, República Checa y Australia, el etiquetado del huevo ya es una realidad. Incluso en Uruguay ya es ley. El Perú no debería quedarse atrás”, enfatiza Coello.
Con esta y futuras investigaciones, Sinergia Animal busca transformar a la industria alimentaria de Latinoamérica, promoviendo prácticas más éticas, y concientizando a los consumidores sobre las implicaciones de la explotación animal.
Sobre Sinergia Animal
Sinergia Animal es una organización internacional que trabaja en países del Sur Global para reducir el sufrimiento de los animales criados para la alimentación y promover dietas más compasivas. Ha sido reconocida como una de las ONG más eficaces del mundo por Animal Charity Evaluators (ACE).