top of page

7 brotes de enfermedades que comenzaron con el consumo de animales

El mundo está asustado por los trágicos avances del Covid-19. En unos pocos meses, se registran más de 45,000 muertes, especialmente en China e Italia, y no se espera que esto termine muy pronto.

¿Alguna vez te has detenido a pensar en cómo llegó esta a ser una de las mayores pandemias de las últimas décadas? Un mercado de animales vivos en la provincia de Wuhan, en China, donde la gente solía comprar toda clase de animales, se determinó como la causa. Pero, ¿sabías que esta no es la primera vez que la explotación y el consumo animal ha llevado a un brote de una seria enfermedad? Te mostraremos algunas de ellas:

COVID-19 No deberíamos olvidar que la pandemia que está actualmente impactando al mundo tuvo un factor clave, que es un mercado de animales vivos, donde los animales eran vendidos para consumo humano, en China. Hasta ahora, sólo en unas pocas semanas, ha habido más de 45,000 muertes y cerca de 500,000 personas infectadas.

VIH/SIDA La teoría más aceptada sobre el origen del VIH es que los primeros humanos infectados eran cazadores. De alguna forma, mientras cortaban a los chimpancés, ellos entraron en contacto con la sangre y fluidos corporales, infectándose a través de heridas abiertas en su piel. Décadas después, en 2018, 37.9 millones de personas en el mundo vivían con VIH, un virus que puede causar síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), que está relacionado a una debilitación sistemática del sistema inmune, abriendo el paso para que infecciones oportunistas y el cáncer prosperen.

Salmonella Cerca de uno de tres brotes causados por alimentos en Unión Europea en 2018 fue causado por Salmonella, una bacteria que puede llegar a matar. La enfermedad es generalmente transmitida por humanos a través del consumo de comida contaminada de origen animal, principalmente carne, pollo, huevos y leche.

Escherichia coli

E.Coli es una bacteria inofensiva presente en nuestro tracto gastrointestinal. Sin embargo, algunas cepas virulentas pueden causar serios envenenamientos. El depósito de una de las cepas de E.Coli más estudiadas, que pueden causar una diarrea hemorrágica, y fallo de riñones, está presente mayormente en el ganado, lo que explica por qué la bacteria es transmitida a los humanos principalmente a través del consumo de alimentos contaminados, como carne o leche cruda o poco cocinada. Buenas condiciones en las prácticas de sacrificio reduce la contaminación de los cadáveres por heces, pero no garantiza la ausencia de E.Coli de los productos.

Fiebre porcina

H1N1, H1N2, H2N1, H3N1, H3N2, y H2N3 son todos los tipos de virus encontrados en cerdos criados para carne. La pandemia que comenzó en Abril de 2009 en Estados Unidos y México, y en todo el mundo más de 214 países y territorios de ultramar o comunidades que han sido reportadas con influenza H1N1 pandémica en 2009, incluyendo más de 18449 muertes. Este número refiere sólo a los casos confirmados en laboratorio; estudios estiman que este número podría ser en realidad 15 veces mayor.

Gripe Aviar

Similar a la fiebre porcina, este es virus de influenza adaptado a las aves. Entre 1996 y 2008, los virus HPAI, el más conocido entre la gripe aviar, emergió al menos 11 veces. Estudios demuestran que la emergencia de nuevos brotes está directamente relacionado a producción de aves, bastante intensificado por la demanda comercial. Para darte una idea, durante los años 90s la población de aves de consumo creció un 76% en países en desarrollo.

Photo: Andrew Skowron

Enfermedad de la Vaca Loca

Esta es una enfermedad que hace que el cerebro de la vaca se vea esponjoso y compromete seriamente el sistema neurológico. La enfermedad de la vaca loca es causada por una versión anómala de una proteína llamada prion, y las vacas la contraen cuando, por ejemplo partes de los cuerpos de vacas que no son consumidas por humanos, son dadas como comida a las otras vacas. Los humanos que comen carne contaminada con tejido del sistema nervioso central se infectan de una variante de la enfermedad de la vaca loca, enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, que puede matarlos en un año destruyendo las células en el cerebro. En 2019, 232 personas tuvieron la enfermedad y, lamentablemente, todas murieron.

Puede ocurrir por muchas razones. Ya sea por la intensificación de la agricultura animal, en confinamiento extremo y con condiciones sanitarias deplorables; el aumento en el uso de antibióticos; el incremento en la resistencia a estas sustancias; o también por el consumo de animales salvajes que pueden ser portadores de serias enfermedades; o incluso por la deforestación causada por la producción animal, que nos expone también a animales salvajes.

Pero una cosa es segura: si no dejamos de explotar y consumir animales, es posible que situaciones como estas se repitan cada vez más seguido. Por favor ayuda a que el mundo se convierta en un lugar más seguro para todos. Haz clic aquí para comenzar una dieta vegana ahora.

bottom of page